Close

Perú Educa: Curso virtual autoformativo Neurodiversidad y Diseño Universal para el Aprendizaje

El curso tiene como propósito que sus participantes reconozcan las necesidades de sus estudiantes y, según sus responsabilidades y experticia en su profesión o funciones.

El Ministerio de Educación, por medio de la Línea de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE) organiza este curso, dirigido a profesionales docentes y otros agentes educativos de los servicios de Educación Básica Especial, Regular y Alternativa.

El curso tiene como propósito que sus participantes reconozcan las necesidades de sus estudiantes y, según sus responsabilidades y experticia en su profesión o funciones, puedan evaluar, hacer ajustes razonables y llevar a cabo la planificación de las acciones pedagógicas. Ello para garantizar que todo niño, adolescente, joven y adulto con discapacidad o en riesgo de adquirirla, sea atendido con calidad, para que así logre aprendizajes significativos en los diferentes ámbitos de desarrollo y aprendizaje con un enfoque inclusivo.

A lo largo del curso se podrá:

  • Conocer y valorar los aportes de la neurodiversidad y del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), a partir de las características de los estudiantes.
  • Reconocer las pautas del DUA como estrategia pedagógica que fomenta la participación plena de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
  • Reflexionar sobre la propuesta pedagógica diversificada en base al DUA, considerando los cambios e impacto que implican en el aula y en la institución educativa.

Desarrollo

Este curso autoformativo se realizará de manera virtual en la plataforma PerúEduca, por lo que deberán organizar sus tiempos de estudio para desarrollar la parte teórica, participar de los foros y evaluaciones de cada unidad. 

Los participantes que cumplan con realizar todas las actividades, según los criterios establecidos en la evaluación del curso, recibirán una constancia de participación por un total de 120 horas.

Organización

El curso se desarrollará a través de tres (3) unidades.

Primera Unidad: Neurodiversidad y Diseño Universal para el Aprendizaje en el aula (sustento del DUA).

Segunda Unidad: Pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (reconociendo principios, pautas y puntos de verificación del DUA).

Tercera Unidad: Propuesta pedagógica del DUA en el aula (reconociendo en planificaciones de sesiones, los principios, pautas y puntos de verificación).

Cronograma

El curso inicia el 30 de junio y finaliza el 24 de agosto de 2021. Tiene una duración de 8 semanas (120 horas cronológicas).

Te sugerimos considerar las siguientes fechas para organizarte y cumplir con las actividades y evaluaciones del curso:

Inscripción

Importante: antes de inscribirte al curso, verifica que sus datos en PerúEduca (correo electrónico, teléfono, entre otros) estén actualizados.

Para inscribirse, los participantes deberán ingresar a la plataforma PerúEduca con su usuario y contraseña para registrarse. A continuación, deberán hacer clic en el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications