Close

Portal “Ponte en Carrera” sigue brindando orientación vocacional a jóvenes del país

En el actual estado de emergencia, los estudiantes de todo el Perú que concluyeron la secundaria, tienen una buena opción para acceder de manera gratuita, con las misma oportunidades, a un test de orientación vocacional, a través del portal web Ponte en carrera" a fin de estar plenamente informados para tomar decisiones acertadas sobre su futuro profesional.



En pleno estado de emergencia.

En el actual estado de emergencia, los estudiantes de todo el Perú que concluyeron la secundaria, tienen una buena opción para acceder de manera gratuita, con las misma oportunidades, a un test de orientación vocacional, a través del portal web www.ponteencarrera.pe, a fin de estar plenamente informados para tomar decisiones acertadas sobre su futuro profesional.

Ello, porque la primera gran decisión que deben tomar los jóvenes que estén por terminar o hayan culminado la educación secundaria es decidir si realizarán sus estudios superiores y qué estudiarán
¿Qué me apasiona realizar y cuáles son mis capacidades? ¿Es mejor estudiar una carrera técnica o universitaria? ¿Cuáles son las profesiones más demandadas y mejor remuneradas?, son algunas dudas de adolescentes y jóvenes al concluir el colegio.

Al momento de elegir entre una gran oferta de instituciones, muchas veces se orientan por la tradición familiar, la carrera de moda o la publicidad, que no necesariamente están conectadas a sus actitudes y preferencia profesional, así como a la demanda laboral. 

Al terminar sus estudios e insertarse al mercado de trabajo, los egresados no siempre logran obtener empleos deseados, lo que evidencia que la elección de su profesión no fue la más adecuada.

“Antes de decidir sobre una carrera técnica o universitaria, los jóvenes deben conocerse bien para identificar sus habilidades, preferencias y aspiraciones. Recibir una adecuada orientación vocacional puede guiarlos en la correcta elección de una profesión que favorecerá el desarrollo de su proyecto de vida”, dijo Reegan Orozco, especialista en Psicología. 



En ese sentido, destacó que pasar por orientación vocacional constituye un proceso fundamental durante la transición del colegio a la educación superior. “Es importante que los adolescentes y jóvenes conozcan sus actitudes y aptitudes para el aprendizaje, así como sus preferencias en cuanto a carreras profesionales.

Esto es indispensable para garantizar no solo un buen inicio académico en universidades o institutos, sino también para afianzar la seguridad en sí mismos y en sus capacidades”, sostiene la experta.

Los contenidos del portal Ponte en Carrera que impulsan los ministerios de Educación y de Trabajo y Promoción del Empleo, así como el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), también están disponibles para  dispositivos móviles de los sistemas operativos Android y Apple, con el propósito de  que los padres de familia, tutores, docentes y orientadores  puedan acompañar y guiar a los jóvenes a tomar la mejor decisión en una etapa tan crucial de sus vidas.  

Más información en www.ponteencarrera.pe

Fuente: Agencia Andina

¿Te gusto la información?

0 / 5 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top