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Pronabec: ellos lo lograron y ahora son inspiración de futuros docentes interculturales

Ex becarios tienen la gran responsabilidad de gestionar las dudas y expectativas de jóvenes estudiantes.



Oriunda del Centro Poblado Machacmarca, distrito Cupi, en la provincia de Melgar, en Puno, Silvia Bovadilla Mamani pisó por primera vez la capital peruana el 2 de mayo del 2014. Ahora que es profesional, recuerda esa fecha con alegría y un profundo suspiro.

Llegó a Lima ese día para empezar a estudiar la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), tras ganar el concurso Beca 18 EIB del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

Orgullo lingüístico 

Vivir en Lima, pensar en quechua –su lengua materna– y hablar en español y esforzarse por adaptarse a la ciudad, al anonimato y estar lejos de los suyos, no fue fácil. Quizá, por eso, entonces solo planeaba terminar su carrera y volver a su hogar. “Yo nunca pensé en viajar más. Pensé que solo me quedaba en Lima, pero esta vez tuve que hacerlo”, dice. 

En efecto, desde que asumió en setiembre pasado junto a otros seis talentos Beca 18 EIB la misión de ser tutora itinerante de la UPCH para 80 estudiantes ingresantes del primer ciclo de la carrera de la que ella egresó en el 2019, le ha tocado derribar sus propios mitos y cruzar nuevas fronteras. 



Como parte del equipo de tutores, su rol es acompañar pedagógicamente a los nuevos talentos Pronabec Beca 18 EIB de la UPCH. Debido a la pandemia por el Covid-19, estos futuros profesionales toman clases virtuales, muchos de ellos, desde sus comunidades campesinas e indígenas o pueblos a los que se han mudado solos, en cuartos independientes, para acceder a internet y electricidad sin interrupciones. 

Es un rol esperanzador, a través del cual su casa de estudios no solo busca reducir el riesgo de deserción de los estudiantes, sino también fortalecer su orgullo lingüístico y cultural y coadyuvar en la creación de la nueva generación de docentes interculturales bilingües. No es un reto menor. 

Del total de talentos Beca 18 EIB – 2020 que estudian en la UPCH, Silvia tiene 10 estudiantes a su cargo: 5 de Cusco, 4 de Áncash y 1 de Contamana, en Loreto.

Autoidentificación cultural

Vilma Quispe Pari ganó Beca 18 EIB del Pronabec en el 2014, egresó en diciembre del 2019 y tiene a cargo 13 estudiantes de Apurímac. Es de Puno, pero desde setiembre pasado vive en la ciudad de Abancay, desde donde se desplaza hacia las provincias apurimeñas de Cotabambas, Antabamba y Grau.  



La joven de 25 años valora la oportunidad de haber estudiado una carrera becada y, más aún, que su casa de estudios les confíe el rol de tutores. “Me siento feliz, porque es ayudar a los chicos con experiencias que he vivido”, asegura. 

Explica que un reto común en los estudiantes EIB es la autoidentificación cultural. “Es bonito poder acompañar a los chicos en ese proceso. Nuestra cultura tiene valor, no es menos que el castellano o el inglés”, afirma.

Fuente: Agencia Andina.

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