Close

SUNEDU otorga licenciamiento a UTEA – Apurímac

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) resolvió otorgar la licencia institucional por un periodo de seis años a la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA), con Resolución Nro 031-2020-SUNEDU luego de constatar que esta cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La UTEA fue fundada hace 35 años, es una universidad privada asociativa, ubicada en el distrito y provincia de Abancay, departamento de Apurímac. Fue creada el 7 de junio de 1984 porteriormente el 5 de nerro de 1994 se denomino como Universidad Tecnológica de los Andes.

La UTEA cuenta con un Plan de Gestión de la Calidad alineado a su Plan Estratégico Institucional y al Plan Operativo Institucional, lo que permite un mejor uso de los recursos humanos y económicos.

La UTEA ha desarrollado un modelo educativo orientado a la formación por competencias y ha presentados sistemas para la gestión académica administrativa y financiera, además de un portal web en el que publica información que cumple con los estándares de transparencia exigidos en el modelo de Licenciamiento Institucional.

Requerimientos y recomendaciones

La universidad deberá presentar las acciones implementadas y los resultados obtenidos respecto al incremento de la cantidad de docentes ordinarios, el fortalecimiento de sus procedimientos de evaluación de desempeño docente, enfocándose en los productos académicos de investigación y la capacitación docente con énfasis en fortalecer los programas de movilidad y pasantías.

Asimismo, deberá remitir la evidencia de incorporación e incremento de docentes calificados en el marco del Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-Reglamento Renacyt, los cuales deben tener filiación principal con la universidad y vocación de permanencia. Del mismo modo, se deberá presentar evidencias de la incorporación de docentes de la Universidad en redes nacionales e internaciones de investigación científica, así como el incremento de sus publicaciones en revistas científicas indizadas de alto impacto a nivel internacional.

También deberá evidenciar los resultados de los planes de seguimiento al egresado y de las actividades de apoyo a la inserción laboral, con su respectiva ejecución presupuestal, a nivel de la sede y de la filial. Además, deberá demostrar el cumplimiento de las acciones estratégicas relacionadas a la suscripción de convenios nacionales e internacionales para fortalecer e impulsar la responsabilidad social y la inserción laboral de los estudiantes y egresados.

Finalmente, la SUNEDU recomendó a la UTEA implementar una política para la atracción de talentos investigadores provenientes de otras universidades nacionales o extranjeras con miras a compartir sus experiencias y contribuir con el desarrollo de capacidades para la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications