Close

Sunedu: Resultaría nefasto retroceder lo avanzado en la reforma universitaria

Consejo directivo emite comunicado ante próxima votación por insistencia de norma que modifica Ley Universitaria

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) consideró hoy que “resultaría nefasto retroceder en lo avanzado” en la reforma universitaria en los últimos años y llamó al Congreso a salvaguardar los logros obtenidos en este ámbito.

Mediante un comunicado a la opinión pública difundido hoy, el consejo directivo de esta entidad se pronunció en torno a la próxima votación por insistencia –en el pleno del Congreso– de la autógrafa de ley que pretende modificar la Ley Universitaria vigente.

Al respecto, la Sunedu expresó que “se ratifica plenamente en considerar que el dictamen es flagrantemente inconstitucional y, con ello, lesivo a la reforma universitaria, a los avances logrados para asegurar una educación universitaria de calidad y al interés superior de las y los estudiantes”.

Dictamen en insistencia


La aprobación del dictamen en insistencia eliminaría el rol rector del Ministerio de Educación (Minedu) en la política del aseguramiento de la calidad. Asimismo, al suprimir la adscripción de la Sunedu al Minedu, “este dejaría de ser un organismo técnico especializado”, esencial para el cumplimiento de sus fines.

Sumado a ello, la pretensión de designar a representantes de las propias universidades como miembros del Consejo Directivo –a través de mecanismos más políticos que meritocráticos– terminaría con la autonomía de la Sunedu, añade el pronunciamiento.

La autógrafa, además de recortar las facultades de supervisión de la Sunedu, le quita expresamente la posibilidad de actualizar las Condiciones Básicas de Calidad y de licenciar programas tales como el de Medicina, proceso actualmente en curso y que ha beneficiado a 10 programas y a más de 9,000 estudiantes de medicina.

“Es necesario recordar que el Ejecutivo ha observado la autógrafa de ley por considerarla inconstitucional, esperando la rectificación del Congreso de la República”, continuó la Superintendencia.

Defensa irrestricta

Tras alertar la gravedad de la situación planteada, “el Consejo Directivo reitera su defensa irrestricta de todos los puntos observados por el Ejecutivo y que el dictamen en insistencia pretende suprimir”.

“Resultaría nefasto retroceder en lo avanzado”, enfatizó la institución. “En caso hubiera lugar a alguna acción adicional para fortalecer a la Sunedu, esta sería reforzar la autonomía del Consejo Directivo: por ejemplo, a través de mecanismos de concurso público aún más rigurosos”.

Planteó que se podría, incluso, “implementar procesos que cuenten con un jurado internacional altamente calificado, imparcial y libre de toda sospecha”.

“El Congreso tiene la gran responsabilidad de salvaguardar los logros obtenidos para la educación superior universitaria gracias a la implementación de la Ley Universitaria vigente”, remarcó el comunicado. “La sociedad entera espera que este responda a la altura de las circunstancias”.

El comunicado está firmado por los miembros del consejo directivo de la Sunedu: Oswaldo Zegarra Rojas, en su condición de presidente, y por Víctor Peña Rodríguez, Waldo Mendoza Bellido, Aurelio Ochoa Alencastre, Luis Huicho Oriundo, Jorge Ricardo Gonzales Castillo y Benjamín Marticorena Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications