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Universidad Autónoma de Ica: ya cuenta con licencia autorizada por Sunedu

Durante su licenciamiento, la universidad logró ampliar los mecanismos de apoyo a la inserción laboral dirigidos a los estudiantes y egresados de sus programas académicos.


Obtuvo autorización por 6 años tras cumplir las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) resolvió otorgar la licencia institucional por un período de seis años a la Universidad Autónoma de Ica (UAI), tras constatar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para ofrecer el servicio educativo superior universitario.

La Universidad Autónoma de Ica es una casa de estudios de naturaleza privada societaria. Presta el servicio universitario desde el 2006 y posee una oferta académica constituida por cinco programas de estudio conducentes a grado académico (pregrado) y título profesional, en los que registró un total de 1,076 estudiantes en el semestre 2019-II.

Los cinco programas de la UAI se dividen en dos facultades: Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración y la Facultad de Ciencias de la Salud. La mayor concentración de alumnos se encuentra en el programa de Enfermería, que representa el 33% del total de estudiantes. 

Proceso de licenciamiento con mejoras

El proceso de licenciamiento de la UAI ante la Sunedu motivó mejoras, entre las que destacan las siguientes: 

Durante el procedimiento de licenciamiento institucional, la universidad invirtió 1 millón 479 mil 706 soles en la mejora de la infraestructura y equipos de laboratorios y talleres, logrando implementar tres nuevos laboratorios y adquiriendo nuevo equipamiento para siete de ellos. Así, a partir del 2020 cuenta con 19  laboratorios y 3 talleres debidamente implementados y equipados.

La universidad logró establecer políticas, normas y procedimientos para el fomento y realización de la investigación. Asimismo, la universidad estableció un sistema de incentivos económicos para los docentes investigadores que publiquen artículos científicos en revistas indexadas.

La UAI cuenta con cinco docentes Renacyt y tiene seis semilleros de investigación en actividad, a través de los que los estudiantes participan en proyectos de investigación. 

La casa de estudios suscribió convenios de cooperación para la investigación con instituciones nacionales vinculadas a la educación y la salud. También lo hizo para el desarrollo de programas contra la violencia e investigaciones biomédicas.

La universidad cuenta con un Reglamento de Ingreso, Promoción, Ratificación, Evaluación y Capacitación del Personal Docente, documento que norma los procesos más importantes de la Gestión Docente.

Se corroboró la existencia de servicios educacionales complementarios para lo cual dispone de espacios, personal, mobiliario, equipamiento, actividades y presupuesto para los servicios de salud, social, psicopedagógico, deporte y cultura. 

Durante su licenciamiento, la universidad logró ampliar los mecanismos de apoyo a la inserción laboral dirigidos a los estudiantes y egresados de sus programas académicos.

La universidad cuenta con siete líneas de investigación articuladas a su oferta académica y siete proyectos de investigación que se desprenden de estos. Además, cuenta con un presupuesto 455 mil  665 soles, el mismo que tuvo una mejor ejecución (59%).


Requerimientos y recomendaciones

Además de otorgar la licencia institucional, la Sunedu requirió a la UAI que presente ante la Dirección de Licenciamiento lo siguiente: 
Presentar a la Sunedu, al finalizar los semestres 2020-I, 2020-II, 2021-I, 2021-II, 2022-I, 2022-II, los resultados de la ejecución programática y presupuestal respecto del Plan Estratégico Institucional, el Plan Operativo Institucional, el Presupuesto Institucional y el Plan de Gestión de la Calidad 2020-2024.

Asimismo, los resultados que evidencien la mejora en la asignación de recursos y ejecución del presupuesto de investigación y en el seguimiento a egresados y su inserción laboral. Ello, en proporción al crecimiento de los estudiantes y docentes. Asimismo, los resultados que demuestren el progreso en la asignación de recursos y ejecución del presupuesto por estudiante respecto al gasto por las Condiciones Básicas de Calidad.  

Presentar los resultados de la evaluación del desempeño docente y de los procesos de contratación, ordinarización, promoción y ratificación de sus docentes con énfasis en el orden meritocrático, publicaciones, tesis asesoradas y actualizaciones y/o capacitaciones.

Presentar las acciones realizadas para la incorporación de investigadores calificados, la organización y consolidación de grupos de investigación, el aumento de publicaciones en revistas indexadas de alto impacto en base de datos a nivel internacional, ponencias y tesis, movilidad docente, pasantías de investigación, así como de los convenios interinstitucionales y mecanismos de incentivos a favor de la investigación.

Asimismo, la Superintendencia recomendó a la nueva universidad licenciada lo siguiente: 

Evaluar la estructura organizacional para la investigación, en función de los recursos disponibles, la capacidad de gestión y los resultados esperados; así como establecer mecanismos de difusión de sus investigaciones que contribuyan a que estas reciban validación y aprobación de académicos pares.

(FIN) NDP/LZD

Fuente: Agencia Andina

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