Close

Día de la mujer: 17 extranjeras reciben la nacionalidad peruana

Migraciones precisa que ciudadanas nacidas en América, Europa y África se convirtieron en compatriotas

En el marco de la semana del Día Internacional de la Mujer, 17 ciudadanas extranjeras procedentes de nueve países, de tres continentes, obtuvieron la nacionalidad peruana, luego de jurar lealtad a la bandera, la constitución política y las leyes peruanas, en una ceremonia llevada a cabo en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, tomó juramento a las nuevas compatriotas, nacionalizadas por matrimonio, acompañado del superintendente de Migraciones, Armando García Chunga.

Las nuevas ciudadanas peruanas nacieron en países de tres continentes: de América, una proviene de Brasil y dos de Paraguay; de Europa, cinco son naturales de Rusia, tres de España, dos de Ucrania, una de Francia, una de Bielorrusia y una de Turquía. De África, una de las nuevas compatriotas procede de Mozambique.

Desde diciembre de 2016, cuando se inauguró la Sala de la Nacionalidad Peruana, en la sede central de Migraciones, en Breña más de 3,500 personas nacidas en los cinco continentes obtuvieron la nacionalidad peruana. Del total un 51% son mujeres y 49% hombres.

La entrega del título de nacionalidad peruana se realiza en ceremonias solemnes en la que las personas extranjeras solicitantes juran respeto y lealtad a la patria, la bandera, la Constitución Política, las leyes y las instituciones del país; luego de lo cual entonan el himno nacional, como flamantes ciudadanos peruanos.

Requisitos para la nacionalización

Para acceder a la nacionalización por matrimonio, las personas extranjeras deben haber contraído matrimonio con una pareja peruana y residir en el Perú, por lo menos dos años después de haber contraído nupcias.

Asimismo, los aspirantes a la nacionalidad peruana deben carecer de antecedentes penales, policiales y judiciales, tener buena conducta, gozar de plena capacidad civil, acreditar ingresos familiares por parte de los cónyuges, entre otros.

El trámite se inicia con el pago de la tasa de S/ 113.30 en el Banco de la Nación o págalo.pe, luego de lo cual deben ingresar su solicitud por la Agencia Digital de Migraciones con los datos personales como extranjero.

El plazo de evaluación es de 30 días hábiles y para mayor información ingresar al siguiente link.

scroll to top