Close

Día del Asperger: 4 consejos para padres que tienen hijos con este síndrome

Lima este cuenta con 9 centros de salud mental comunitaria.

En el marco del Día Internacional del síndrome de Asperger, que se conmemora cada 18 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima este, comparte 4 consejos para que los padres de familia les brinden una mayor calidad de vida a sus hijos.

  1. Acepta el diagnóstico. Aceptar el diagnóstico es crucial para entender que los Trastornos del Espectro Autista (síndrome de Asperger) son de por vida, es decir, no se curan. Sin embargo, sí se puede tener una vida tan plena y feliz como la de cualquier otro.
  2. Busca apoyo profesional. Buscar apoyo profesional, a través de pedagogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y musicoterapeutas, proporciona una valiosa intervención multidisciplinaria para abordar las diversas dificultades asociadas al autismo.
  3. Adapta, adapta y adapta. La adaptación es esencial: ajustar comunicación, rutinas del hogar y entorno, así como comprender el lenguaje no verbal, facilita el apoyo a las niñas y los niños con síndrome de Asperger.
  4. Cuídate, busca apoyo personal y pide ayuda. Si estás bien, te resultará mucho más fácil ayudar a tu hijo (a). Así, buscar apoyo personal o pedir ayuda son aspectos fundamentales para los padres. Esto influye positivamente en el desarrollo de las niñas y los niños con síndrome de Asperger.

Recuerda que el Minsa, mediante la Diris Lima este, como una estrategia que contribuya al diagnóstico y tratamiento de diversos problemas de salud mental, cuenta con 9 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), ubicados en los 7 distritos de la jurisdicción (Ate, Santa Anita, El Agustino, La Molina, Cieneguilla, Lurigancho-Chosica y Chaclacayo).

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top