Elecciones 2021: protocolo de seguridad de la ONPE recomienda no llevar niños


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomendó a la ciudadanía no asistir con niños a votar en las próximas elecciones generales, como medida de seguridad y prevención frente a la pandemia del covid-19.

Esta recomendación está contemplada en uno de los protocolos de seguridad y prevención contra el covid-19, aprobados por la ONPE, referido a los electores a la hora de ingreso al local de votación, en el que señala también que el ciudadano deberá colocarse correctamente la mascarilla y el protector facial, además de mantener el distanciamiento físico correspondiente (un metro y medio).

“De preferencia los electores no deberían asistir con niños”, se precisa en el mencionado marco normativo. Refiere también que el elector deberá portar en todo momento su Documento Nacional de Identidad (DNI), hasta que emita su voto.

Del mismo modo, indica que al momento de ingreso al lugar de votación el elector deberá saber la ubicación del aula donde se encuentra su mesa de votación y el número de orden en la lista de electores.


Medidas de control

El ciudadano también dará facilidades para que se le mida la temperatura y si esta es igual o mayor a 37.0°C no podrá ingresar al local de votación. El personal de ONPE registrará sus datos para su dispensa posterior. 

Si es menor a 37.0°C podrá ingresar para cumplir con su deber cívico siguiendo cada medida dispuesta, entre ellas la desinfección del calzado en un pediluvio que se colocará en las zonas de acceso en donde se ubiquen las mesas de sufragio. 

El elector deberá esperar ordenadamente en la puerta de ingreso y cuidando el distanciamiento físico hasta que los miembros de mesa le permitan el ingreso. 

Las medidas de seguridad son las mismas que ya la ciudadanía conoce desde el inicio de la pandemia: no tocarse la cara ni los ojos, estornudar siempre cubriéndose con el antebrazo y mantener correctamente puesta la mascarilla. 

Una vez autorizado su ingreso, el ciudadano se dirigirá hacia su mesa de sufragio hasta una zona que estará marcada en el piso y desde donde dará su número de orden para ser identificado y ubicado. 


Lapicero propio

El marco normativo de la ONPE indica que “de preferencia el elector deberá llevar su lapicero de color azul”.  El elector se dirigirá a cualquiera de las dos cabinas que se encuentran ubicadas en el aula y emitirá su voto para luego retornar a donde se encuentran los miembros de mesa donde depositará su voto en el ánfora y procederá a firmar la lista de electores y colocar su huella digital. 

Antes de retirarse verificará que su DNI cuente con el holograma que acredita el cumplimiento de este ejercicio democrático.

Fuente: Diario El Peruano

Scroll al inicio