El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, partido que postula a Marco Arana a la Presidencia de la República en las elecciones generales 2021, plantea una nueva Constitución y cambios al sistema de Justicia. A continuación, esto propone su plan de gobierno respecto a la reforma política y del Estado.
Según el plan de gobierno publicada en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, indica que esta agrupación política tiene como planteamiento construir un Estado plurinacional, ético, descentralizado, participativo y eficiente.
Asimismo, se sustenta en varias reformas centrales: política, seguridad ciudadana, de los sistemas de control, fiscalización y justicia, la reforma constitucional que instaure la plurinacionalidad e interculturalidad y la reforma para la descentralización participativa.
Como metas plantea la elección de una Asamblea Constituyente Plurinacional y aprobación en referendo nacional de una nueva Carta Magna que declare la fundación de una República y un Estado de carácter plurinacional en el Perú, así como aprobar una ley de alternancia de género; y una iniciativa que prevenga y sancione penalmente el acoso político y laboral hacia las mujeres.
Representación
En ese sentido, el documento indica que las reformas electorales de los últimos años han sido insuficientes para enfrentar la crisis de representación y acabar con la impunidad de funcionarios y políticos implicados en casos de corrupción o responsables por la muerte de decenas de opositores a proyectos extractivistas depredadores de la naturaleza.
Para ello, pone como objetivos la construcción del sujeto social constituyente que haga posible la aprobación de una nueva Carta Magna que ayude a cerrar la crisis de gobernabilidad y legitime la reestructuración de la economía nacional para ponerla al servicio de las personas y los pueblos.
Asimismo, el establecimiento de un nuevo sistema de representación política que permita y facilite la más amplia participación popular vinculante en todos los ámbitos y niveles del debate de ideas, la gobernanza y las acciones políticas en general.
Cambios
Para ello, propone realizar cambios constitucionales que permitan avanzar hacia la refundación del Estado peruano para que se reconozca como plurinacional e intercultural con la participación igualitaria de todos los pueblos, naciones y culturas que conviven en el actual territorio del Perú.
“Ampliar los derechos de participación y representación política de los pueblos y la ciudadanía en todos los niveles de gobierno, a través de partidos políticos, movimientos regionales y locales y desde organizaciones ciudadanas ypopulares; y reestructurar los partidos políticos para superar sus deficiencias (…)”, señalan.
Además instaurar la elección de congresistas por provincias o regiones, con mandato renovable a mitad de la gestión para un mayor control ciudadano sobre sus representantes.
Justicia
De otro lado, propone una reforma integral del sistema de justicia nacional para organizar un sistema de justicia plurinacional y popular, que deje atrás la conducción elitista y discriminadora.
Además, establecen cambiar la conformación de la Junta Nacional de Justicia para permitir la inclusión de representantes de la sociedad civil, de pueblos originarios y afroperuano y de organizaciones populares en general.
Igualmente, establecer un sistema transparente y democrático de elección de jueces y fiscales, presentado a los candidatos ante el escrutinio público antes de que sean nombrados.
También incluir en la alta dirección de la Corte Suprema y en el Tribunal Constitucional una representación de la justicia originaria, con igual autoridad que los jueces supremos de la justicia republicana.
Fuente: Agencia Andina