El candidato presidencial por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, anunció que en un eventual Gobierno priorizará una vacunación contra la covid-19 masiva, popular y gratuita.
Durante su participación en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), manifestó que en una nueva Constitución, hecha a través de una Asamblea Nacional Constituyente, tiene que colocarse como un derecho constitucional a la salud.
“En nuestro Gobierno priorizaremos la vacunación masiva, popular y gratuita, por qué no traer la vacuna rusa para empezar con la inmunización, no queremos más peruanos en camas UCI, sino actuar con prevención”, refirió. En ese sentido, propuso universalizar el servicio de salud fusionando los servicios actuales constituidos por el Ministerio de Salud, EsSalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas y policiales.
“Tenemos que universalizar el servicio de salud, que sea único, masivo, gratuito descentralizado y participativo, hay que fusionar EsSalud, Minsa y la sanidad de las FF.AA. y policía, unificar todo, potenciando un sistema primario con un médico por cada 2500 habitantes”, refirió.
En otro momento, recordó que durante la pandemia todo colapsaba y se negoció con la venta de mascarillas entre otras necesidades, porque la salud “no era un derecho sino un servicio”.
“Para dar prioridad a la atención a la pandemia tenemos que universalizar los servicios, por ejemplo no se puede privatizar el agua, porque para un poblador de una zona alejada le cuesta más caro acceder al agua que estando en un distrito de Lima”, añadió.
Fuente: Agencia Andina