El debate de los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, pactado para el 30 de mayo, se realizará en Arequipa, por decisión de los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), facilitador de las negociaciones.
Arequipa fue elegida sobre la base de una propuesta hecha por el JNE, que tenía en cuenta determinadas condiciones técnicas para la transmisión en directo por TV Perú, así como aspectos en torno a la bioseguridad, niveles de pandemia, infraestructura, entre otros.
Igualmente, convinieron que en otra reunión, el próximo martes a las 10:00 horas, se definirá el local del debate y a los dos moderadores. Se plantearía una lista de diversas personalidades del periodismo local y nacional.
El debate tendrá seis bloques: El Perú del Bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.
En relación al formato, será de bolsón de tiempo con diálogo abierto. Es decir, se iniciará con una exposición de tres minutos por cada candidato y continuará con preguntas y respuestas entre ellos de acuerdo con el tema del bloque, lo cual permitirá el debate y posición de ambos sobre la temática propuesta.
Asimismo, como es tradicional en los debates del JNE, habrá un bloque de pregunta ciudadana. En este bloque, los ciudadanos de todo el país harán dos preguntas por cada eje temático, o sea serían 10 preguntas ciudadanas. Finalmente, se les dará la posibilidad de brindar un mensaje de cierre.
Equipos técnicos
En la reunión de hoy, los representantes de las citadas agrupaciones políticas también decidieron que el debate de los equipos técnicos se llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional, en el distrito de San Borja, el 23 de mayo. El analista político y abogado Juan de la Puente será el moderador de dicho espacio.
Este debate estará compuesto de seis bloques temáticos: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; seguridad ciudadana y orden interno; y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.
Para el desarrollo del debate se aprobó un formato de diálogo abierto con intervención de un panel de especialistas. Los especialistas serán dados a conocer una vez que se haya definido su participación formal. Para conocer el orden en que intervendrán los candidatos en ambas jornadas, el próximo martes, a las 11:00 horas, se realizará un sorteo público.
En la reunión de hoy participaron Ana María Córdova y Eduardo Bendezú Gutarra por Perú Libre, y Luis Galarreta Velarde y Milagros Takayama Jiménez por Fuerza Popular.
Con la organización de los debates, el JNE proporciona la plataforma adecuada para que los partidos y sus candidatos puedan exponer sus propuestas, y que la ciudadanía tome conocimiento de las mismas y emita un voto consciente, con lo cual se da cumplimiento al Pacto Ético Electoral impulsado por el organismo electoral para las elecciones generales 2021.