El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que más de 100,000 ciudadanos actuaron como personeros de los partidos políticos, en los locales y mesas de votación de todo el país, durante las elecciones del pasado 11 de abril.
Los personeros de los locales de votación se encargaron de organizar y dirigir las actividades de sus representantes ante las mesas de sufragio, así como de coordinar con el personal de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), quienes dependen de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE). Su actividad se desarrolló únicamente el día de la elección.
Por su parte, los personeros de las mesas de votación fiscalizaron los actos de instalación, sufragio y escrutinio, de acuerdo con el reglamento sobre la participación de personeros en procesos electorales, aprobado por la ONPE.
Cabe destacar que el JNE impulsó la Escuela Especializada de Personeros en diversos puntos del país. El objetivo fue lograr el correcto desempeño de los personeros, a fin de evitar cualquier incidencia y agilizar el proceso electoral.
Entre el 15 de febrero y 26 de marzo se desarrollaron jornadas formativas virtuales conforme a una distribución por zonas de los departamentos del país. La zona norte comprendió a Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad; la zona centro I a Áncash, Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho e Ica; y la zona centro II a Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao.
En tanto, la zona sur involucró a los personeros de Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Cusco, Madre de Dios y Apurímac, y la zona Oriente a Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín.
Los especialistas del JNE orientaron a los personeros sobre qué hacer antes, durante y después del acto de votación y cuál será su relación con los miembros de mesa. Asimismo, los capacitaron sobre las prerrogativas y prohibiciones establecidas por ley.
Fuente: Agencia Andina