El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, sostuvo que la pandemia de la covid-19 no ha detenido las labores de la institución y reiteró que “no existe ningún motivo” para hablar de fraudes en el proceso electoral en marcha.
Afirmó que, pesar de la pandemia, se emitieron una serie de disposiciones y procedimientos que permitieron llevar adelante el proceso electoral.
Reglamentos, disposiciones y procedimientos fueron elaborados y emitidos para que los comicios se desarrollarán con normalidad, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad requeridos, dijo el magistrado.
“Tenemos el deber de seguir trabajando, porque existe un cronograma electoral que hay que cumplir, y también tenemos deberes con el país que debemos honrar”, dijo Salas.
Asimismo, dijo que la palabra fraude está proscrita en el lenguaje electoral peruano.
“No existe ningún motivo razonable, creíble o sustentable para atribuir fraude alguno ni en las elecciones del 11 de abril ni tampoco lo habrá en la segunda elección presidencial”, dijo el magistrado durante la conferencia internacional virtual ‘Sudamérica: Elecciones en Pandemia’.
Indicó que esto ha sido constatado por más de 120 observadores de diversos organismos internacionales y países durante la realización de los comicios recientes.
En ese sentido, Salas rechazó que desde algunos sectores se insista en cuestionar la idoneidad de la institución a su cargo para, a su vez, tratar de cuestionar las elecciones.
El foro virtual ‘Sudamérica: elecciones en pandemia’ fue organizado por el congresista Luis Roel. En este participaron autoridades electorales de Bolivia, Ecuador, Uruguay y Chile.