Close

Piden a partidos verificar que sus candidatos no tengan condena en primera instancia

Es una prohibición para postular desde este proceso electoral, señala José Tello.



El experto en temas electorales, José Tello, pidió a los partidos políticos verificar que sus candidatos a las elecciones de abril de 2021 no tengan condenas en primera instancia por delito doloso, dado que, a partir de estos comicios, es un impedimento para postular a cargos de elección popular.

Recomendó a las organizaciones políticas emplear la Ventanilla Única para un buen control de sus candidatos y a los postulantes absoluta claridad y transparencia al momento de llenar su hoja de vida.

“Las sentencias es un tema en el cual no hay una actualización, ahí puede haber un problema y deben poner un énfasis porque con la reforma política ahora es un impedimento para postular tener sentencias en primera instancia, esa candidatura será declara improcedente”, refirió a la agencia Andina.

Sostuvo además que al momento de la inscripción de listas electorales se debe observar la paridad y alternancia entre hombres y mujeres, una reforma también vigente desde este proceso electoral.

Precisó que, al haber concluido las elecciones internas para elegir a los candidatos, corresponde que los partidos políticos inscribir sus listas ante los jurados especiales electorales.

Señaló que, al presentar la solicitud de inscripción, los jurados especiales electorales califican que las listas estén completas, que cumplan la paridad y la alternancia y que se respeten los resultados de las elecciones internas.

“Hay partidos que han escogido a todos los integrantes de sus listas en internas, otros con internas e invitados, esas cosas serán materia de calificación de una lista en una primera etapa”, refirió.

Luego señaló que se observarán las candidaturas en particular, si cumplen con los requisitos para postular a cargos de elección popular como no tener sentencia en primera instancia, la hoja de vida y los documentos necesarios.



“Verán sus documentos, que estén completos, y si hay algo que está faltando en su declaración jurada pueden permitirle que subsane, pero si hay una sentencia en primera instancia de plano se declara improcedente por contravenir con la norma, puede apelar al JNE que resolverá en segunda instancia”, comentó.

Renuncias

Respecto a las renuncias de candidatos, Tello indicó que una vez que se inscriban ante los jurados especiales electorales recién pasan a ser formalmente candidatos y es el momento en que la ley prevé un plazo para presentar la renuncia.

Anotó que, en el caso de Máximo San Román, que anunció la renuncia a su candidatura presencial por el Partido Contigo, corresponderá al jurado especial electoral resolver la situación de su lista, dado que las normas transitorias vigentes para este proceso electoral no contemplan la posibilidad de accesitarios para las fórmulas presidenciales.

En el caso del presidente Francisco Sagasti, candidato a segundo vicepresidente en el Partido Morado, la renuncia se daría una vez que se solicite la inscripción de la lista y la fórmula presidencial puede continuar en carrera electoral incompleta, sostuvo.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top