Close

AP: elecciones internas por delegados significa ir contra la renovación política

El Perú debe avanzar hacia la democratización en todo sus niveles y sentidos, por lo que sería un retroceso si se opta por la elección de candidatos mediante la elección de delegados.



Las elecciones internas por delegados significan ir en contra de la renovación política y un viraje hacia el pasado donde los partidos eran “un club de amigos”, por lo que Acción Popular apostará por el voto universal de sus militantes, afirmó el presidente de esta agrupación, Mesías Guevara.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que en Acción Popular coinciden con la posición del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, que todos los partidos deben efectuar sus comicios internos bajo la modalidad de un militante, un voto.

“Al final la elección por delegados hace que un partido se convierta en un club de amigos, donde en lugar de dirigentes hay accionistas o empleados y eso no puede ser, es un contrasentido y es ir en contra de la renovación política que el pueblo quiere a gritos”, dijo.

Guevara indicó que, por esta razón, al interior de esta agrupación política insistirán en que las elecciones internas sean a través del voto universal de los militantes.

“Eso de llevarnos a un tema de delegados, al final es lo mismo, porque tendríamos que preguntar quién elige esos delegados”, refirió. 



Recordó que, en Acción Popular, dentro de su estatuto partidario, contemplan las tres modalidades de elecciones internas, la del voto universal de los militantes, a través de un plenario o convención (delegados) y las elecciones primarias abiertas.

“Siempre nos hemos ido por el voto universal, nunca hemos practicado a través de delegados y si llegase a imponer esto sería antidemocrático y regresar a la época de los cincuenta, dándole poder a una minoría y aplastando a la mayoría”, señaló.

El actual gobernador regional de Cajamarca añadió que el Perú debe avanzar hacia la democratización en todo sus niveles y sentidos, por lo que sería un retroceso si se opta por la elección de candidatos mediante la elección de delegados.

La Comisión de Constitución en uno de sus últimos predictámenes sobre las elecciones generales al 2021, plantea dejar en libertad a los partidos para que elijan la forma de elección de sus candidatos, ya sea por delegado o el voto universal de los militantes.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications