La candidata presidencial por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, propuso hoy asegurar camas UCI, la provisión de oxígeno y la vacunación universal y gratuita, como medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus.
En el primer bloque referido a la Pandemia del debate presidencial, Mendoza sostuvo que debe ser el Estado el que traiga las vacunas y garantice una distribución para todos los peruanos, en función de criterios epidemiológicos y priorizando a quienes más lo necesitan.
Sostuvo además que en su eventual gobierno garantizará que mil centros de salud cuenten con concentradores de oxígeno y pulsioxímetros para atender a los pacientes positivos y evitar que su salud se deteriore y demande de una cama UCI.
“Me alegra mucho que varios presenten un cambio en su posición original cuando estaban a favor que la vacuna sea un negocio, claro que el Estado debe centralizar la compra de la vacuna y su distribución justa, pero vamos a convocar a sector privado, a los comités comunitarios para el proceso de vacunación”, señaló.
La candidata de Juntos por el Perú señaló además que, a diferencia de la candidata Keiko Fujimori que plantea sacar a la gente a la calle, considera que este es el momento de apoyar a la población para reactivar la economía con el apoyo del Estado.
Para ello, dijo, propone en “Plan chamba” que genera empleo temporal y otorgarán dos bonos, en agosto y setiembre, para quienes más lo necesitan y, de ese modo, dinamizar la economía por que el Estado no se puede quedar con los brazos cruzados mientras los peruanos se gastan sus ahorros.
“Los de siempre nos dicen que no se puede, que no hay plata, ¿qué pretenden, que no resignemos a la muerte? no pretende ser presidenta para quedarme con los brazos cruzados o seguir con el piloto automático, quiero hacer mi chamba para estar a lado del pueblo garantizar oxígeno, vacunas, reactivar la economía”, indicó.
Fuente: Agencia Andina