Close

Elecciones 2021: conoce el perfil de Ollanta Humala, candidato del Partido Nacionalista

Nacido el 27 de junio de 1962, Ollanta Humala llegó a ser presidente del Perú a los 49 años. En los comicios del 2021, intenta repetir esa experiencia.



Ollanta Moisés Humala Tasso es el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacionalista Peruano. Conoce más de su perfil en la siguiente nota.

Nacido el 27 de junio de 1962, Ollanta Humala llegó a ser presidente del Perú a los 49 años. En los comicios del 2021, intenta repetir esa experiencia.
Humala es oficial en situación de retiro del Ejército, donde alcanzó el grado de capitán. Estudió en la Escuela Militar de Chorrillos, eligiendo el arma de artillería. En 1983 recibió, junto a toda su promoción, cursos de combate en la sede de la Escuela de las Américas en Panamá.

Además, estudió Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales. Fuera del ámbito castrense, su formación incluye estudios en la maestría de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica y en el Centro de Altos Estudios para América Latina, de París, Francia.

En octubre del año 2000, junto a su hermano Antauro, protagonizó un levantamiento militar, exigiendo la salida del gobierno de Alberto Fujimori y la restitución de la Constitución de 1979. Debido a ello, fue encarcelado en el Real Felipe, siendo amnistiado pocos meses después.



En 2003 fue designado agregado militar de la embajada de Perú en Francia. Luego es transferido para que desempeñe el mismo cargo en Corea del Sur hasta 2004, cuando le toca pasar al retiro.

En 2005 fundó el Partido Nacionalista Peruano del cual es presidente desde el año 2017. En 2006 efectuó su primera participación electoral como candidato presidencial, pero representando al partido Unión por el Perú, debido a que la inscripción de la agrupación política por él fundada sufrió retrasos y no pudo concretarse.

La segunda vuelta presidencial de esos comicios lo tuvo como protagonista, junto al candidato del Partido Aprista, Alan García, quien lo derrota.

En esos años, Humala afronta juicios penales por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad, cargos derivados de denuncias hechas respecto a su actuación como mando de la base militar de Madre Mía, ubicada en Huánuco cuando esta localidad era parte de las zonas de emergencia en las que las Fuerzas Armadas combatían al terrorismo. 



En 2011 el Partido Nacionalista se integra con otras agrupaciones bajo el nombre de Gana Perú. Humala postula representando a dicho conglomerado y llega a la Presidencia de la República, tras derrotar a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral.

Casado con Nadine Heredia, Humala es padre de dos niñas y un niño.
En el marco de las investigaciones sobre el caso Lava Jato, tanto Humala como Heredia fueron denunciados, afrontando hasta la fecha procesos por los supuestos pagos que habrían recibido de parte de la empresa brasileña Odebrecht, para ser beneficiada con la concesión de obras de infraestructura. 

Acusados por supuesto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, ambos fueron objeto de detención preventiva, luego variada a comparecencia restringida tras la emisión de una resolución del Tribunal Constitucional.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications