Close

Elecciones 2021: Hoy vence el plazo para que partidos convoquen a comicios internos

La ONPE recordó que las organizaciones políticas tienen plazo hasta hoy para convocar elecciones internas de candidatos y delegados, así como definir la modalidad de elección, a fin de elegir sus candidatos para las elecciones generales del 11 de abril del 2020.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que las organizaciones políticas tienen plazo hasta hoy para convocar elecciones internas de candidatos y delegados, así como definir la modalidad de elección, a fin de elegir sus candidatos para las elecciones generales del 11 de abril del 2020.

Según la Ley de Organizaciones Políticas (28094), modificada por la Ley 31038,  están sujetas a elección interna los candidatos a Presidente y vicepresidentes de la República, así como los representantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino. 

Estas elecciones internas son organizadas por la ONPE; mientras que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se encarga de la elaboración del padrón de electores afiliados y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de la solución de controversias en sede jurisdiccional, del cronograma correspondiente y fiscalizar las elecciones internas. 

Según la Ley 31038, que fijó normas transitorias en la legislación electoral para las elecciones generales, hay dos modalidades de elecciones internas: con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados; y a través de los delegados, conforme lo disponga el estatuto. 

Dichos delegados previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados. 

El cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones establece que la votación de candidatos o delegados por parte de los afiliados fue fijada para el 29 de noviembre del 2020. 

Mientras que la elección para candidatos por delegados será el 6 de diciembre del presente año. 

La ONPE publicó en su sitio web un conjunto de formatos que deberán presentar las organizaciones políticas, a través de sus órganos electorales centrales (OEC), para la ejecución de sus elecciones internas.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top