Close

Elecciones 2022: 88 organizaciones políticas definirán candidatos vía delegados

Este domingo 22 de mayo

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Este domingo 22 de mayo, 88 organizaciones políticas definirán a sus candidatos a las elecciones regionales y locales del 2 de octubre de 2022, a través de sus delegados.

Se trata de diez partidos políticos y 78 movimientos regionales, según reportes de las autoridades electorales.

La elección vía delegados es una de las dos modalidades que tenían las organizaciones políticas para definir sus candidaturas en elecciones internas con miras a los comicios de octubre.

El domingo pasado, se desarrolló la primera jornada de las elecciones internas de las organizaciones políticas, por la cual los afiliados, en determinados casos, eligieron directamente a sus candidatos y, en otros, a sus delegados.


Según la Ley N.° 31357, hay dos modalidades para la elección de los candidatos: la directa y la indirecta.

En el primer caso, con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto, los afiliados acudieron a las urnas para elegir directamente a los candidatos. Esta modalidad fue aplicada por cinco partidos políticos, 53 movimientos regionales y una alianza electoral.

Con la segunda modalidad, también con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto, los afiliados definen a sus delegados y delegadas, quienes, en una segunda elección, el 22 de mayo, escogerán finalmente a sus candidatos para los comicios de octubre.

Este método será empleado por diez partidos políticos y 78 movimientos regionales; es decir, la mayoría de organizaciones políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications