Close

Elecciones 2022: estas son las ventajas de elegir tu local de votación

Ingrese a la plataforma 'Elige tu local de votación' y siga los siguientes pasos para elegir tres locales cercanos a tu domicilio.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar la plataforma ‘Elige tu local de votación’ para seleccionar hasta tres posibles locales de votación, los más cercanos a su lugar de residencia, con miras a las elecciones regionales y municipales del domingo 2 de octubre.

Cledy Gutiérrez, vocera de la ONPE y especialista en capacitación electoral, dijo que si el elector no elige estos locales, la ONPE lo hará por él, y es posible que no sea el más cercano al lugar de residencia que figura en el padrón.

Por el contrario, señaló que, estableciendo una elección de locales, el electoral votará en una sede más cercana, con lo cual ahorra tiempo, evita trasladarse de un punto a otro, e incluso hasta podría organizar un voto familiar, para que la familia vote en el mismo lugar y a la misma hora.

Informó que la plataforma es muy sencilla, ya que se ha utilizado en otras elecciones, por lo que el elector no tendrá problemas en registrar sus locales.


La plataforma ‘Elige tu local de votación’ está habilitada desde el domingo 15 de mayo. La selección –de carácter obligatorio– facilitará la asignación de locales de votación cercanos a los domicilios de los votantes.

Elegir a través de la web

• El ciudadano debe ingresar a la plataforma ‘Elige tu local de votación’ y hacer clic en Empezar. Luego coloca su número de DNI, el dígito de verificación del DNI y precisar el día, mes y año de nacimiento.

• Se deben leer los términos y condiciones de uso y aceptarlos para continuar. Inmediatamente, se debe optar por alguna alternativa de validación de la identidad. Si se eligen preguntas personales, estas se deben responder correctamente, antes de presionar el botón Continuar.

• Luego se debe ingresar el correo electrónico y hacerlo por segunda vez para confirmar el dato. A continuación, colocar el número de celular e informar si se tiene alguna discapacidad, lo que permitirá recibir una atención preferente en el local de votación. Después, seleccionar el botón Continuar.

• El ciudadano recibirá un correo electrónico que se debe confirmar para verificar el registro. Presionar seguidamente el botón Confirmar dirección de correo, tras lo cual se deberá presionar el botón Elige tu local de votación. Entonces, presionando el botón, se empezará a elegir. Se recomienda al elector escoger los locales de votación preferidos dentro de su distrito y hacerlo en el orden de su preferencia. Presionar el botón Guardar y luego el Sí para continuar. Es necesario presionar el botón Sí para guardar los locales de votación elegidos. Hay que precisar que se puede modificar el orden de prioridad de los locales de votación e incluso cambiar alguno. Al finalizar, se recibirán por correo los locales de votación elegidos.

Para consultas ciudadanas, el organismo electoral pone a disposición el Fono ONPE 4170630 y nuestras redes sociales oficiales.

¿Qué pasa si se cambió de domicilio?

Al usar el aplicativo, se presentarán opciones de locales ubicados al interior del distrito que figura en el documento nacional de identidad (DNI), a menos que el ciudadano haya cambiado su domicilio en este documento después del 2 de octubre del 2021, cuando se cerró el padrón usado en la organización de los comicios. No podrá seleccionarse un local en un distrito diferente al contenido en este padrón, pues el proceso incluye la elección de alcaldes y regidores distritales y provinciales.

Sobre la base de la selección (tres como máximo) que realice cada ciudadano, el organismo electoral determinará el centro de votación al que deberá concurrir para elegir a sus autoridades subnacionales.

La actual versión de la plataforma ofrece tres formas diferentes de elegir los tres locales, ingresando al sitio web eligetulocal.onpe.gob.pe.

Una de las maneras es usando la versión web móvil. Allí se podrá verificar la identidad mediante el reconocimiento facial, utilizando la cámara de un celular, siempre y cuando este cumpla con los requisitos mínimos.

Otra alternativa para seleccionar los locales es recurrir al chatbot de Telegram, que también permite la identificación facial. Y la tercera opción es la versión del sitio web en computadoras de escritorio. En este último caso, la identidad del elector se comprueba por medio de preguntas clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications