Close

Elecciones generales: Más de 25 millones votarían en comicios del 2021

A diferencia de procesos electorales anteriores, esta vez no habrá ninguna publicación impresa –ni siquiera en las localidades donde es difícil el acceso a Internet.

Reniec informa que a diferencia de procesos electorales anteriores, esta vez no habrá ninguna publicación impresa para evitar la aglomeración de personas.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que en las Elecciones Generales que se realizarán el próximo año podrán votar 25’409,970 peruanos.


Se trata de los 24´860,132 mayores de edad que se encontraban hábiles para sufragar al cerrarse el padrón –el 11 de abril pasado– más los 549,838 jóvenes que están cumpliendo 18 años desde esa fecha hasta el día de los comicios. 

De acuerdo al lugar de residencia, el domicilio que figura en el DNI de 24´416,128 posibles electores se ubica al interior del territorio nacional y 993,842 declararon vivir en el extranjero.

Las cifras corresponden a la Lista del Padrón Inicial elaborada por el Reniec, que fue remitida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 30 de abril con el fin de ser sometida a un proceso de fiscalización, de acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 0156-2020-JNE publicada en El Peruano.

La Lista del Padrón Inicial se publicará de manera virtual en la página web del Reniec y así los ciudadanos podrán revisar el padrón de su distrito durante cinco días y comunicar a la institución los datos errados que ahí encuentren. 


Solo en Internet

A diferencia de procesos electorales anteriores, esta vez no habrá ninguna publicación impresa –ni siquiera en las localidades donde es difícil el acceso a Internet– para evitar la aglomeración de personas.

Luego de ser aprobado por el JNE, el Padrón Electoral definitivo será utilizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para organizar los próximos comicios.

Comparando el actual Padrón Inicial con el Padrón de las Elecciones Generales llevadas a cabo en el año 2016, la población electoral peruana ha aumentado un 11%, es decir 2´508,016 personas más, entre las que se encuentran quienes han recuperado derechos civiles previamente restringidos (por una sentencia penal, por ejemplo) y quienes no habían alcanzado la mayoría de edad cuando se cerró el padrón de las EG 2016 (12 diciembre de 2015).

El distrito con la mayor cantidad de peruanos hábiles para votar es San Juan de Lurigancho (789,096) y el de menor cantidad es Cochas (143), ambos en el departamento de Lima.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications