Close

Elecciones Internas pueden servir para ensayar medidas sanitarias para elecciones del 2021

Los electores serían aproximadamente un millón, a escala nacional, e irían a las ánforas en noviembre o diciembre del presente año.

Las elecciones internas de los partidos políticos para designar a sus candidatos a los comicios generales del 2021 pueden servir para que la Oficina Nacional de Procesos (ONPE) ensaye las medidas sanitarias preventivas que se usen en abril del próximo año, sostuvo el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Villalobos Campana.

“Las elecciones internas de los partidos políticos, mediante el mecanismo un militante un voto, podría ser una oportunidad para que la ONPE en este proceso, que sería pequeño, aplique las medidas sanitarias de ensayo para los comicios de abril”, precisó.

En diálogo con la agencia Andina, Villalobos manifestó que los electores serían aproximadamente un millón, a escala nacional, e irían a las ánforas en noviembre o diciembre del presente año.

El presidente del IPDE sostuvo que si se establecen bien los controles podría llevarse a cabo una elección interna de un militante un voto con el sufragio presencial en fechas que ya se le ganó meses a la pandemia del covid-19.     


Consensos

Pero antes, las fuerzas políticas se deben poner de acuerdo en consensuar la participación de los organismos electorales en los comicios internos y la modalidad de estos sufragios, aseveró Villalobos.

“La ONPE debe organizarlos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ayudar a elaborar los padrones de los militantes y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizar y administrar la justicia electoral”, detalló.

El presidente del IPDE sostuvo que el consenso es unánime que este año ya no se efectúen las elecciones primarias que representaban una innovación en la reforma política.

Esta modalidad, refirió, “iba a permitir que los 25 millones de ciudadanos participemos en un proceso electoral en noviembre de este año para ratificar los candidatos que los partidos antiguos iban a designar en sus internas de agosto”.


“Los cuatro proyectos de ley que se han presentado en el Congreso apuntan unos a que se hagan elecciones internas con un militante un voto y otros proponen que se efectúen a través de delegados”, explicó.

Villalobos sugirió se realicen mediante un militante un voto, porque -sostuvo- la elección con delegados ha sido la modalidad más cuestionada.

“Tal vez con la participación de la ONPE podría funcionar, pero ojo una elección con delegados significa también que previamente esos delegados sean elegidos por los militantes de los partidos”.
Entonces, si el cuestionamiento de no hacer elecciones internas mediante un militante un voto es porque no se quiere exponer a los afiliados al votar, en la práctica hacerlo por delegados es lo mismo, expresó.

“Los delegados tendrían que ser elegidos por los militantes y, por lo tanto, todo sería más engorroso porque tendría que haber dos procesos electorales”, puntualizó.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top