Close

Fernando Tuesta plantea elecciones internas de partidos políticos a través de voto electrónico

La ONPE ya tiene experiencia con el voto electrónico no presencial o voto por internet.

Opina que estos comicios podría celebrarse el próximo verano.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe organizar las elecciones internas de los partidos políticos mediante el voto electrónico no presencial o voto por internet, sostuvo el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política Fernando Tuesta Soldevilla. 

Dijo que ante la posibilidad de suspender la vigencia de las llamadas primarias ante la emergencia sanitaria por el covid-19, las organizaciones políticas tendrán que evitar celebrar procesos internos cuestionados.


Procesos

“No podemos permitir que los partidos políticos efectúen sus internas como siempre lo han hecho, es decir, en medio de procesos cuestionados por sus propios miembros. Eso fue lo que originó la apuesta para que existan las elecciones primarias”, señaló.

En diálogo con la agencia Andina, Tuesta opinó que los comicios internos de las organizaciones políticas se podrían celebrar en el verano próximo, pero sin convocar a grandes concentraciones de militantes y es allí donde puede intervenir la ONPE.

La ONPE ya tiene experiencia con el voto electrónico no presencial o voto por internet. Ningún método de los partidos políticos puede igualar a este porque permite llegar a todos los miembros de las organizaciones políticas, además de ofrecer garantía y seguridad”, subrayó.


Mecanismo

Fernando Tuesta afirmó que con la asistencia del organismo electoral se podrá materializar el mecanismo de un militante, un voto.

El objetivo de los partidos, dijo, debe ser que el proceso electoral garantice la alternancia el 28 de julio de 2021.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top