Close

Hacer elecciones primarias en estos momentos es complicado, poco realista y costoso

Realizar elecciones primarias en un contexto (de emergencia), con limitaciones económicas, con pobreza, y con el costo que significa hacer estas elecciones, es complicado.

Especialista Tello Alfaro pide retornar a las elecciones internas de los partidos, pero esta vez bajo supervisión obligatoria del JNE y ONPE.

El especialista en temas electorales, José Tello Alfaro, se mostró a favor de suspender las elecciones primarias que deben realizar las organizaciones políticas para participar en las elecciones generales del 2021, pues consideró que en las actuales circunstancias que vive el país, afectado por el coronavirus, sería complicado, poco realista y costoso.

Dijo que habrá que volver a las elecciones internas tal como se realizaban hasta el 2016, pero esta vez con participación obligatoria del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), “para evitar elecciones fantasmas”. 


(Hacer) primarias en un contexto (de emergencia), con limitaciones económicas, con pobreza, y con el costo que significa hacer estas elecciones, es complicado. Hay que ser realistas, debemos suspender las elecciones primarias y regresar a las elecciones internas que teníamos antes”, afirmó en entrevista con RPP Noticias.

Proyecto

La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley pidiendo la postergación de las primarias que deben realizarse en octubre, para después del 2021, pues considera que la participación masiva de votantes pone en riesgo la salud de los peruanos, ante el coronavirus, además de que significaría un ahorro para el país de 500 millones de soles.

Igualmente, el presidente Martín Vizcarra consideró en la víspera complicado realizar elecciones primarias en las actuales circunstancias de emergencia nacional y sanitaria, por lo que pidió consensos en la clase política.


Las elecciones primarias, tal como fueron concebidas en la reforma electoral, deben ser abiertas, simultáneas y obligatorias, es decir, todo ciudadano está obligado a votar, lo exige una movilización de personas similar a la elección normal.

En cambio, en las elecciones internas solo votan los militantes de cada partido.

Fiscalización 

Tello Alfaro exigió que las elecciones internas que realicen los partidos tengan la asistencia técnica obligatoria de la ONPE y la fiscalización del JNE, “para evitar elecciones fantasmas (porque) eso significaría un triste retorno al pasado”.


La participación de la ONPE no es obligatoria, sino a solicitud de la organización política.

Según el especialista, tendrá que ser el Congreso el que haga la modificación respectiva en la Ley de Organizaciones Políticas, pero además sería conveniente que se incluya una disposición facultando al JNE hacer los ajustes que considere necesarios al calendario electoral.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top