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Jurado Nacional de Elecciones inició fiscalización del proceso electoral del 2021

La directora de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, informó que el ente electoral ya inició el proceso de fiscalización para las elecciones presidenciales y congresales del próximo año.



Directora de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, brindó detalles de las acciones llevadas a cabo.

La directora de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jessica Clavijo, informó que el ente electoral ya inició el proceso de fiscalización para las elecciones presidenciales y congresales del próximo año.

En conversación en programa Andina al Día de Andina Canal Online, sostuvo que la labor de fiscalización se ha iniciado en aspectos de publicidad estatal y del resguardo del principio de neutralidad.

“El término de neutralidad es mucho más sensible de procesar en la medida que tenemos claro que el funcionario público tiene un rol y ese debe estar orientado a las funciones para las cuales ha sido elegido y no estar favoreciendo alguna candidatura u organización política”, manifestó.

Sobre el tema de publicidad estatal, explicó que todas las entidades del Estado realizan actividades, difunden políticas públicas y ejecutan obras, las cuales se difunden a través de la publicidad estatal en la radio y la televisión.



Sin embargo, subrayó que en periodo electoral la norma establece que la publicidad estatal queda prohibida, salvo casos de impostergable necesidad o utilidad pública.

“Por ejemplo tenemos que hacer la difusión de la entrega de los bonos o hacer difusión de algún tipo de empadronamiento para un servicio que brinda el Estado, ahí es indiscutible que la información debería difundirse en este momento.”, indicó.

Anotó que el JNE verifica que no se inserten elementos que podrían promocionar alguna candidatura o favorecer a alguna organización política. “Tampoco deben aparecer funcionarios públicos a través de su imagen”, añadió.

En esa línea, la funcionaria reportó que desde que se dio la convocatoria del 9 de julio, las labores de fiscalización están encaminadas. 

“Hemos incorporado a fiscalizadores que hoy en día ya se encuentran a nivel nacional, en diferentes departamentos del país. Contamos con un poco más de 30 fiscalizadores, pero cada región está haciendo la labor de fiscalización”, apuntó.



Precisó que, según la normativa, para la publicidad estatal que se difunda en radio y/o televisión se debe pedir antes una autorización previa al JNE.

Si se publicita a través de revistas, periódicos, redes sociales o página web se debe hacer un reporte posterior dentro de los siete días siguientes y presentarlo al JNE. “En caso de incumplimiento, se podría iniciar un proceso sancionador”, finalizó.

Fuente: Agencia Andina

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