Close

Las elecciones se deben realizar el 2021

Las elecciones primarias que cada partido político debería realizar antes del proceso electoral se podrían aplazar para otro momento.

Analistas Juan Falconí y José Tello subrayan la necesidad de modificar cronograma electoral para realizar comicios generales en abril.

El cronograma electoral previo a las elecciones generales del 2021 se ha visto alterado por la emergencia sanitaria que atravesamos debido a la propagación del coronavirus en nuestro país; sin embargo, los comicios se deben realizar según el mandato constitucional, afirmó el especialista en legislación electoral Juan Falconí.


“La Constitución ha establecido que en abril del próximo año se tienen que realizar las elecciones y tenemos que cumplir con eso y dada nuestra situación es el Congreso el que debería presentar una modificación para que el cronograma electoral varíe y los partidos políticos se puedan ajustar a los requisitos de ley”, señaló en declaraciones a EXPRESO.

Precisó que las elecciones primarias que cada partido político debería realizar antes del proceso electoral se podrían aplazar para otro momento.

“Las elecciones primarias no se han realizado aún en el país y han sido una mala propuesta en otros lugares, por tanto el Congreso puede presentar un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Elecciones y hacer que se retiren las primarias.


Entraría en vigencia la anterior norma para garantizar la realización del proceso electoral. No se puede permitir el alargamiento de ningún mandato porque debemos cumplir con lo que dice la Constitución”, advirtió Falconí.

Por su parte, el experto José Tello, también señaló que la situación económica por la que atraviesa el país es muy difícil, y por tal razón, el gasto de S/200 millones para llevar a cabo las elecciones primarias debería postergarse.

“Las primarias podrían postergarse. Lo importante es cumplir con lo que establece la Constitución. Sería una suspensión temporal y el Congreso lo puede proponer. La convocatoria a elecciones podría ser en 180 días y no en 270, según el actual cronograma. Esta labor está en manos del Congreso”, indicó a este diario.


En segundo plano

El presidente del Congreso, Manuel Merino, exhortó al JNE a modificar el cronograma a las elecciones del 2021, por el estado de emergencia.

“El tema de la reforma electoral pasó a un segundo plano y frente a la coyuntura, (…) los plazos, podríamos decir, están vencidos”, afirmó.

Expreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top