Close

Magistrado Luis Arce Córdova renunció al JNE: “Ya existen decisiones adoptadas para no conocer la verdad”

"Las marchas que reclaman el Derecho a la Verdad no serán escuchadas. Todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás", alertó el fiscal supremo.

El fiscal supremo Luis Arce Córdova renunció este miércoles de manera irrevocable al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El magistrado, como se recuerda, representaba al Ministerio Público en el máximo ente electoral. 

En un oficio dirigido al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, y a los demás miembros del Pleno, Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez, Arce señaló que da un paso al costado para evitar que sus votos en minoría sean utilizados para “convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”.

En tal sentido, subrayó que las denuncias por supuesto fraude en las elecciones, así como la “falta de transparencia y ausencia de disposición” por parte de Salas Arenas para hallar la verdad “evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos”.

Añadió que “no es casualidad” que actualmente ejerzan cargos como titulares de la Fiscalía, JNE, ONPE, Poder Judicial y la Junta Nacional de Justicia personas que han sido designadas durante el gobierno del vacado expresidente Martín Vizcarra, y que “precisamente en el ejercicio funcional de sus altas responsabilidades se haya provocado la situación política en la que nos encontramos”.

Luis Arce advirtió, además, que tiene “conocimiento de fuente directa que” los reclamos de la población para conocer la verdad y el alcance de la justicia electoral en cuanto a los resultados de la segunda vuelta serán infructuosos, puesto que “ya existen decisiones adoptadas”.

“Los reclamos de la población serán vanos y los derechos de la mitad de la población serán vulnerables. Las marchas que reclaman el Derecho a la Verdad no serán escuchadas. Todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás”, alertó.

Finalmente, exhortó a que el Pleno del JNE se pronuncie a favor de su declinación y oficie a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que se llame a un miembro suplente.

JNE declaró infundadas 10 apelaciones 

Como se recuerda, este miércoles el Pleno del JNE declaró declaró infundadas las 10 primeras apelaciones del partido político Fuerza Popular por los pedidos de nulidad de actas de sufragio, que, en primera instancia, fueron rechazados por los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota.

La agrupación fujimorista insistió en que ha ocurrido un “fraude en mesa” en el balotaje.

No obstante, los jueces Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez votaron a favor de declarar infundados los pedidos.

En cambio, el magistrado Luis Arce votó en contra expresando que se debe requerir el padrón electoral a la Reniec y la ONPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications