Close

Pacto Ético comprometerá a partidos a evitar «guerra sucia» en redes sociales

Explicó que las organizaciones políticas son importantes en la vida democrática y del país.



El presidente de Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, afirmó que el Pacto Ético Electoral planteará en uno de sus compromisos que los partidos políticos eviten la «guerra sucia» en las redes sociales a través de las denominadas «fake news» o noticias falsas.

Dijo que este acuerdo, al que las agrupaciones políticas han confirmado su firma, será presentado y suscrito el próximo 28 de enero y permitirá que todas las cabezas de los partidos reconozcan «un marco ético elemental para el desarrollo  de la campaña electoral».

«Las novedades que he visto en el Pacto Ético Electoral que propuso el Jurado Nacional de Elecciones a los partidos tienen que ver con el compromiso de evitar la guerra sucia en materia de noticias por redes, los fake news, que lejos de orientar, dañan al prestigio de las personas e instituciones y afecta a la democracia de los partidos políticos», declaró en RPP.

En ese sentido, explicó que las organizaciones políticas son importantes en la vida democrática y del país, por lo que deben cumplir un rol de esa trascendencia «para poder sostener la carga que significa representar al electorado». 

En otro momento, precisó que el pleno del JNE viene resolviendo las diversas resoluciones planteadas por los Jurados Electorales Especiales, tanto para los casos de planchas presidenciales como de candidaturas al Congreso de la República.



Al respecto, manifestó que luego de culminar este proceso los candidatos definitivos que participarán en el proceso electoral del 11 de abril, se conocerán el 10 de febrero, como establece el cronograma electoral.

Protocolo

De otro lado, refirió que el Jurado Nacional de Elecciones no tiene entre sus funciones la regulación de la campaña electoral y menos en un contexto de pandemia, ello al ser consultado por una propuesta para presentar un protocolo para evitar el contagio del coronavirus (covid-19) durante la etapa previa al proceso de sufragio.

«Yo no podría proponer una medida de sanidad en campañas electorales, eso le corresponde al Ministerio de Salud», añadió.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications