Close

Percy Medina: Congreso debe completar reforma de financiamiento ilícito de partidos

Dijo que temas pendientes son las sanciones adicionales a los partidos políticos como multas, así como las atribuciones que debe tener la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para supervisar este financiamiento partidario.


Falta normar sanciones administrativas, afirma Percy Medina.

La Comisión de Constitución del Congreso debe completar la reforma referida al financiamiento ilícito de partidos políticos, que, si bien fue tipificada como delito en el Código Penal, aún faltan por definir las sanciones adicionales las cuales deben ser normadas, afirmó el representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que el tema de la pandemia del coronavirus (covid-19) en el país, complica muchos las cosas porque hace difícil llegar a acuerdos en algunos temas de reforma como éste. “El anterior Congreso aprobó la modificación del Código Penal para tener un nuevo delito, el de financiamiento ilícito, pero quedaron pendientes una serie de normas que tienen que complementar esa reforma penal y desarrollar el mandato constitucional y que deben ser completadas”, afirmó.

Dijo que temas pendientes son las sanciones adicionales a los partidos políticos como multas, así como las atribuciones que debe tener la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para supervisar este financiamiento partidario.

“Asimismo, tenemos la coordinación que debería haber entre la ONPE y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en relación con los recursos que se usan los partidos políticos en campaña, y las condiciones para realizar la bancarización de los aportes”, añadió.

En ese sentido, refirió que existen “un montón de temas pendientes”, como la periodicidad de los informes sobre financiamiento que deben efectuar los partidos políticos, tarea “que espera que el actual Congreso pueda hacerlo”.

Medina consideró indispensable normar sobre financiamiento partidario, teniendo en cuenta que este tema fue adoptado por el referéndum donde se elevó a rango constitucional la transparencia en el origen de los fondos partidarios.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications