Close

Percy Medina: No se puede hacer una auditoría antes de la proclamación de resultados

Aseguró que en Bolivia las misiones de observación detectaron irregularidades en el proceso y por ello se planteó la posibilidad de hacer una auditoría.

El representante de IDEA internacional en el Perú, Percy Medina, manifestó que no se puede realizar una auditoría internacional para evaluar el presente proceso electoral antes de que se oficialicen los resultados.

“No es que se pueda hacer una auditoría antes de la proclamación de los resultados. En Bolivia esa auditoría tomó en total 6 semanas desde que se aprobó, aquí no tenemos 6 semanas hasta el 28 de julio”, indicó a RPP. 

En ese sentido, aseguró que en Bolivia las misiones de observación detectaron irregularidades en el proceso y por ello se planteó la posibilidad de hacer una auditoría, y precisó que este no es el caso del Perú.  

No obstante, Medina consideró que sí se podría evaluar el proceso electoral de nuestro país, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al nuevo presidente.


“Sí se puede pensar en algún tipo de auditoría o de asistencia técnica de evaluación con posteridad a la proclamación. Creo que eso sería una manera de aprender del proceso electoral”, expresó.  

Por otro lado, señaló que los dos candidatos deben mantener al margen del proceso al presidente de la República, Francisco Sagasti; y mencionó que sería ideal que los organismos electorales pidan una asistencia técnica una vez culminado el proceso. 

“Lo ideal sería hacer una asistencia técnica posterior a la proclamación para evaluar el sistema de cómputo, el acopio de actas, la capacitación de miembros de mesa, y ver si se puede mejorar en el futuro”, detalló. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications