Close

Proyecto que recorta mandato de titulares de JNE y ONPE vulnera la autonomía electoral

Coinciden especialistas

Especialistas coincidieron en que, de aprobarse el proyecto de ley que plantea recortar el mandato de titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), vulneraría la autonomía de las instituciones electorales y constituiría una injerencia por parte del Congreso.

José Villalobos, director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, señaló que el diseño constitucional de los organismos electorales los ha dotado de autonomía para que el poder político, en este caso el Parlamento, no pueda tener injerencia sobre ellos.

Agregó que de haber algún tipo de cuestionamiento sobre los miembros de los entes electorales, la vía correcta sería llevar el tema ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En ese sentido, el especialista recordó que esta última ya ha ratificado a Jorge Salas Arenas como presidente del JNE.

“No es correcto que, a través de una ley de reforma constitucional, el Congreso quiera intervenir el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE recortando el mandato, porque esa no es la vía correcta”, declaró Villalobos a Exitosa.

Por su parte, Iván Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia, consideró que el proyecto de ley presentado por la bancada Avanza País pone en riesgo la integridad de las elecciones generales que se llevarán a cabo en abril del 2024.

En esa línea dijo esperar que dicha iniciativa legislativa no prospere en el Congreso y que los legisladores tomen conciencia de la necesidad de garantizar la independencia y autonomía de los organismos electorales.

“Cuando se presenta un proyecto de ese tipo se puede poner en serio riesgo la integridad de las elecciones. El poder político intenta interferir en un proceso que debería ser completamente independiente de las decisiones políticas”, señaló Lanegra.

scroll to top