Close

Se debe implementar el Voto Electrónico No Presencial en el 2021

“El voto electrónico no presencial es un sistema que utiliza un software administrado por la ONPE [Oficina Nacional de Procesos Electorales] y que permite al ciudadano sufragar haciendo uso del internet, mediante un celular o smartphone, con altas previsiones de seguridad”



Para asegurar el distanciamiento social de, cuando menos, una parte del electorado “resultaría primordial” que se implemente el voto electrónico no presencial en los comicios generales del segundo domingo de abril del 2021, opinó el analista político Víctor Hugo Quijada.

“El voto electrónico no presencial es un sistema que utiliza un software administrado por la ONPE [Oficina Nacional de Procesos Electorales] y que permite al ciudadano sufragar haciendo uso del internet, mediante un celular o smartphone, con altas previsiones de seguridad”, explicó.

En diálogo con la agencia Andina, el también catedrático manifestó que este mecanismo simplifica los procedimientos de identificación, conteo y obtención de resultados. 

“Además, reduce el uso de material electoral, reemplazándolo por un registro electrónico y elimina la posibilidad de que haya voto viciado o actas observadas”. 

Implementación

Para Quijada, “resultaría primordial que [el voto electrónico no presencial] se implemente en las próximas elecciones nacionales del 2021”

“Así, se evitaría la aglomeración de personas y se aseguraría el distanciamiento social de cuando menos parte del electorado con el fin de disminuir los riesgos de contagios del coronavirus (covid-19)”, recalcó. 

Este mecanismo es ideal, pero aún requiere de apoyo tecnológico para que pueda implementarse en un proceso electoral de comunidades, agregó.



Regulación

Quijada recordó que el voto electrónico presencial sí está regulado en la Ley N° 28581 sobre procesos electorales y la Resolución Jefatural N° 000022-2016-J/ONPE. 

La ONPE cuenta con 11 años de experiencia aplicando este tipo de voto en elecciones de colegios profesionales, universidades y otras instituciones de la sociedad, refirió.

 “En las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 el voto electrónico presencial se aplicó en 21 distritos de Lima, 2 del Callao y 16 jurisdicciones del interior del país”. 

Respecto al voto electrónico no presencial, dijo, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú eligió con este mecanismo a su consejo directivo para el periodo abril 2018-abril 2020.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications