Close

Unión Europea: JNE enfrentó acusaciones no probadas y campaña de desprestigio

Informe de misión de expertos electorales destaca papel del JNE.

El informe final de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) respecto a las elecciones generales 2021 destacó que este proceso fue administrado de manera profesional y eficiente por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El JNE señaló que, de acuerdo con el documento, se concluye que el proceso electoral «fue creíble e íntegro», de conformidad con los compromisos y obligaciones nacionales e internacionales, gozando de una buena organización, «a pesar de que las citadas entidades enfrentaron acusaciones no probadas de falta de independencia, una campaña de desprestigio sin precedentes y ataques incluidos a los titulares de estas instituciones».

«Los organismos electorales fueron objeto de una campaña de desprestigio en varios medios de comunicación privados de Lima, dirigida principalmente al presidente del JNE, con ataques ad hominem, ampliamente amplificados en las redes sociales. Dicha campaña, que pareció estar más basada en razones políticas que en pruebas, se intensificó en periodo poselectoral», indicó la misión.




Sin embargo, precisa el informe, la transparencia y el apego a ley mostrado a lo largo de todas las etapas del proceso, en particular durante la resolución de contenciosos poselectorales, indican que las acusaciones carecieron de fundamento.

Respecto a la impartición de justicia electoral, se señala que los Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados para el proceso electoral y el pleno del JNE «resolvieron de forma transparente todos los recursos de nulidad presentados».

En este sentido, destaca que constituyó un acierto la decisión del Supremo Tribunal Electoral de retransmitir las audiencias de apelación.

La misión también consideró que «se abusó al recurso como estrategia para deslegitimar el proceso electoral». Así precisa que en la segunda vuelta se registró el más alto número de pedidos de nulidad de las elecciones, lo que retrasó el anuncio final y comprometió una transferencia fluida de poder.

El informe del equipo de especialistas de la misión invitado por el gobierno peruano y el JNE para constatar la corrección del proceso presenta una evaluación detallada de las distintas etapas del mismo hasta el anuncio de resultados oficiales, abarcando desde el 15 de marzo al 19 de julio pasado.

La misión europea destacó el trabajo de los equipos de gestión de redes sociales del JNE y la ONPE que «realizaron una encomiable labor para desmentir las noticias falsas». Recomendó crear redes de verificación de información y reforzar la alfabetización mediática.

También figuran en el documento alcanzado al JNE una serie de recomendaciones a distintas instituciones. En lo concerniente al organismo electoral, las mismas serán estudiadas para su puesta en práctica en procesos electorales venideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications