Close

Uniore felicita a organismos electorales por exitoso proceso de segunda vuelta

De acuerdo al informe, los especialistas de la misión valoraron el desarrollo de la segunda elección presidencial en un ambiente general de civismo y tranquilidad.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) felicitó a las entidades electorales, entre ellas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y a la ciudadanía peruana por la “jornada exitosa en un ambiente tranquilo” del último domingo, y agradeció por la apertura y facilidades para la realización de la observación.

A través de un informe de su Misión de Observación Electoral, reconoció el esfuerzo del JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y sus funcionarios “por organizar un proceso electoral correcto y exitoso de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”.

En el documento, dirigido al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y al jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, expresa que en ello hay un mayor mérito por haber sido desarrollado en el contexto de la pandemia de la Covid-19, sus consecuencias en todos los ámbitos y las restricciones impuestas para frenar su contagio.

“En otras palabras, la ONPE y el JNE han logrado conciliar adecuadamente el ejercicio del derecho al sufragio con la protección de la salud pública e individual de los electores”, indica.


De acuerdo al informe, los especialistas de la misión valoraron el desarrollo de la segunda elección presidencial en un ambiente general de civismo y tranquilidad, a pesar de las evidentes tensiones que ha producido la polarización en el país.

En ese sentido, envió un reconocimiento a la ciudadanía peruana, en especial, a quienes se desempeñaron como miembros de mesa, y a los funcionarios que en distintas condiciones garantizaron que la jornada pudiera transcurrir de la forma que lo hizo.

“La Misión destaca la determinación y el profesionalismo de la institucionalidad electoral peruana reiterada y reforzada en esta oportunidad”, puntualiza el texto.

Calma y sensatez

La Uniore exhortó, asimismo, a que prevalezca la calma y la sensatez en la espera de los resultados oficiales, en tanto la transmisión de los mismos avanza en la medida de lo posible.

En el informe, además, formula una serie de sugerencias y recomendaciones con el propósito de mejorar algunos aspectos para futuros comicios y reitera su compromiso de permanente cooperación con los organismos electorales peruanos.

Dicha misión estuvo integrada por representantes de entidades miembros, magistrados y magistradas y funcionarios y funcionarías de los organismos electorales de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), en su condición de Secretaría Ejecutiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications