Gracias al Minsa.
El embarazo adolescente es una problemática nacional. En ese sentido el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ubicado en el distrito de Breña, implementó hace varios años una unidad exclusiva de consejería en salud sexual y reproductiva del adolescente que durante la pandemia por el covid-19 ha continuado atendiendo.
En esta área especializada las adolescentes reciben consejería e información sobre métodos anticonceptivos, como el implante hormonal.
Este método consiste en un procedimiento médico que inserta una barrita conteniendo un anticonceptivo reversible de larga duración (implante) como si fuera un inyectable en el brazo de la paciente y luego se realiza el respectivo seguimiento por parte de médicos ginecólogo obstetras y licenciadas en obstetricia.
“La adolescente debe recibir un método anticonceptivo desde que tiene actividad sexual y está en riesgo de embarazarse.
En el Instituto Nacional de Salud del Niño tenemos atención permanente a pesar de la pandemia”, acotó Jorge Corimanya, jefe del servicio de Ginecología del nosocomio.
Señaló que el embarazo adolescente trae consigo problemas médicos, psicológicos y sociales como el abandono de los estudios. Prevenirlo evitará que la adolescente pierda la vida y reducirá probables causas de muerte como la hemorragia por aborto, enfermedad hipertensiva del embarazo, infecciones, anemia, entre otras.
El 1 de noviembre el INSN Breña cumple 91 años de creación, siendo el primer instituto de alta especialización del Perú que cuenta con más de 45 subespecialidades en pediatría y cirugía.
Al inicio, en 1929, solo funcionaron 20 camas de hospitalización, hoy cuenta con 400 camas y un edificio de cinco pisos exclusivo para la atención de pacientes covid-19.
Además, debido a la pandemia se amplió la atención a través de la teleorientación y teleconsulta realizando alrededor de 6,000 al mes.
Fuente: Agencia Andina