Close

Angela Quispe: Generamos conocimientos para atender mejor a los pacientes

Peruana que trabaja en Japón destaca investigación científica aplicada a la odontología

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Por Nathaly Jimenez – Angela Quispe es cirujana dentista de profesión. Cursó estudios de especialización en Japón, país donde actualmente vive y trabaja. Además, ha laborado en reconocidas instituciones de Estados Unidos y Suiza. Es miembro de la Asociación de Investigación Odontológica del Perú.

Gracias a la influencia de su familia, desde pequeña Angela tenía decidido que estudiaría odontología. Así eligió la Universidad Mayor de San Marcos como su alma mater.

“Desde pequeña veía a mi tía en su consultorio dental, ella es odontóloga. La ayudaba como asistente y me gustaba mucho. Aparte, era profesora en San Marcos y eso me motivó a estudiar en su facultad y enseñar”, recuerda Angela desde Japón.

En el 2001 empezó sus estudios en odontología y fue en su quinto año que descubriría la investigación. Uno de los profesores le planteó propuso investigar un artículo científico que más tarde se convertiría en su tema de tesis.


Beca en Japón

Tras egresar de la San Marcos, Angela soñaba con continuar sus estudios en el exterior. Pero mientras tanto, hizo una maestría y diplomado, y el Serums le tocó hacerlo en el Callao. Además, trabajó en una clínica dental.

Sin embargo, una mañana leyendo el periódico, la odontóloga vio un anuncio sobre becas otorgadas por el gobierno japonés. El 2010 fue seleccionada y en menos de tres meses tenía que mudarse al lejano país oriental.

“Siempre quise ir a Japón, en un inicio no era por estudios, sino porque me gustaba el anime y su música. Al llegar aquí, todo fue diferente, estaba sin familia y en una ciudad donde eran pocos los extranjeros”, manifestó.

Niigata fue la ciudad japonesa a donde llegó para cursar su doctorado en Ciencias Odontológicas en la Facultad de Odontología de la Universidad de Niigata. Se graduó el 2014 basando su investigación en la biología e histología de los tejidos del diente.

El tema fue el estudio de una solución antibiótica para la regeneración de la pulpa dental. Se graduó en 2014.

Estados Unidos y Suiza

A fines del 2014 volvió a Perú y el año siguiente consiguió ser investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación Craneofacial de la Universidad de Texas en Houston.

En dicha casa de estudios estuvo pocos meses, después se trasladó a la Universidad de Nueva York en el laboratorio de la doctora Emi Shimizu, donde volvió a su línea de investigación en biología de la pulpa dental.

El 2017 fue la única peruana seleccionada para una beca otorgada por el gobierno suizo que le permitió trabajar como investigadora post doctoral en el Instituto de Biología Oral, Centro de Medicina Dental de la Universidad de Zúrich.

Posteriormente, Angela cumplió otras de sus metas, enseñar en algunas universidades peruanas.

“Me motiva mucho escuchar a mis alumnos. Estando en diferentes países y hoy en Japón, nunca he perdido el contacto con ellos, es más los ayudo brindándoles mentorías, contactos o información sobre lo que deseen”, añadió.

La investigación como pasión

Fue el 2020, cuando Angela se preguntaba cuál sería su siguiente paso. A través de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia se enteró de un concurso internacional que otorgaba estancias remuneradas para investigadores, promovido por el gobierno de Japón.

Postuló al concurso presentando su proyecto de investigación odontológico basado en como actúan las células del diente frente a golpes, heridas o caries.

Actualmente, Angela se encuentra laborando como investigadora en la Universidad de Niigata. Este año se ha propuesto junto a jóvenes odontólogos realizar el Journal Club en Biología Oral, motivando a que más estudiantes peruanos conozcan la rama de investigación básica en odontología y se unan a ella.

“Al llegar a Japón eran pocos los investigadores peruanos en odontología, al volver el 2021 ese número había crecido, pero aún es bastante reducido. Nosotros como investigadores generamos conocimientos que luego va a servir como fundamento para ciertas terapias. Nosotros atendemos pacientes, pero también estamos capacitados para realizar investigación”, enfatizó.

La peruana cuenta con una página en redes sociales “Biología oral y ciencias básicas odontológicas-Perú”, en el que difunde temas relacionados a ciencias básicas odontológicas y es voluntaria en Clubes de Ciencia Perú.

Sin duda alguna, Angela quiere dejar huella gracias a sus investigaciones para contribuir con el desarrollo de la investigación odontológica.

Más datos:

-El 2010 fue ganadora de la Beca del Gobierno Japonés «Monbukagakusho» para estudiantes de doctorado otorgado por el Ministerio de Educación – Japón

-El Clubes de Ciencia Perú es una iniciativa que tiene el objetivo de descubrir e incentivar nuevos talentos científicos como una forma de contribuir a disminuir el déficit de científicos e ingenieros en el Perú.

-La Universidad de Niigata situada en la ciudad de Niigata, fue fundada en 1949. Alberga un hospital universitario que proporciona atención médica de alta calidad centrada en el paciente y dos institutos de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications