Close

Billeteras digitales Yape y Plin impulsan formalización de bodegas a costo cero

A diferencia de las tarjetas de débito y crédito. En Lima el 70% de bodegas trabajan con Yape o Plin

La masificación de las billeteras digitales viene impulsando la formalización de las bodegas, toda vez que las entidades financieras pueden medir los volúmenes de ventas de estas unidades de negocio, señaló hoy el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy.

“Antes en la bodega todo era dinero en efectivo y los bancos desconocían los volúmenes de venta, pero ahora las billeteras digitales permiten mapear cuánto flujo ingresa y hasta te prestan dinero a través de las aplicaciones” manifestó en entrevista al programa Económika de Andina Canal Online.

Indicó que las billeteras digitales también han reducido la exposición a la inseguridad ciudadana.

“La delincuencia siempre está, pero con las billeteras digitales hay menos exposición, pues, con las aplicaciones, el comerciante maneja menos efectivo y, además, le es más fácil y seguro pagar a sus proveedores”, indicó.

Asimismo, señaló que el manejo de estas aplicaciones representa costo cero para los dueños de bodega, por ello les resulta más beneficioso que recibir pago por tarjera. “Mover dinero a través de las billeteras digitales es a costo cero, a diferencia de las tarjetas de débito y crédito”, mencionó.

Conectividad

Seguidamente, el dirigente reveló que en Lima entre el 60% y 70% de las bodegas utilizan billetera digital. Sin embargo, en provincias el nivel es menor.

“Uno de los principales escollos es la baja conectividad que se registra en varios lugares de nuestro país, lo cual eleva la desconfianza de las personas en utilizarlos, pues hay una demora en las transacciones”, sostuvo.

Apuntó que otro factor es la familiaridad con los Smartphones, pues las personas de mayor edad se resisten, en algunos casos, a entender la tecnología de sus teléfonos móviles.

“En provincias y en las zonas alejadas, sobre todo rurales, las bodegas son manejadas por personas de mayor edad y ellas no se familiarizan mucho con la tecnología”, refirió.

Financiamiento

Finalmente, Andrés Choy advirtió que uno de los principales factores que impiden el desarrollo de las bodegas son las altas tasas de financiamiento que se le ofrece a los propietarios.

“Las tasas son altísimas. En el caso de las mypes estamos entre 40% y 60% al año y si el propietario pide un crédito como persona natural, las tasas fluctúan entre 80% y 100%”, puntualizó.

scroll to top