Close

Brindarán asistencia gratuita a inventores peruanos que buscan patentar en el exterior

Apoyo se ofrecerá a través de programa Patenta en el Exterior 2022 del Indecopi

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Inventores independientes, empresas, universidades, centros de investigación y otras organizaciones peruanas podrán acceder nuevamente a servicios de asesoría gratuita por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para la preparación de la documentación requerida para iniciar el trámite de registro de patentes en el extranjero a través del programa ‘Patenta en el Exterior’, en su edición 2022.

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi informó que este programa busca que la comunidad de inventores en el país pueda aprovechar las ventajas del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (conocido como PCT) para obtener protección, de forma más simple, en aquellos países que se consideren comercialmente más atractivos.

Precisamente, el PCT es un instrumento que permite, mediante la presentación de una única solicitud internacional de patente, acceder a la oportunidad de protección de un invento de forma simultánea en varios de los países firmantes del Tratado (actualmente son 155 países).

¿Cómo inscribirse?


Las personas e instituciones que decidan inscribirse a Patenta en el Exterior obtendrán apoyo para la fase internacional del PCT, lo que implica orientación sobre los alcances del programa, las características y detalles del PCT, la elaboración del petitorio PCT (formato de solicitud), la adecuación del formato del documento técnico, así como la asistencia para el seguimiento de la solicitud internacional de patente respectiva.

‘Patenta en el Exterior’ se encontrará abierto todo el 2022 (ventanilla abierta). El periodo de asesoría que se brindará para cada postulación abarcará como máximo un mes de labores en donde los participantes coordinarán directamente con el Indecopi para la asistencia del caso.

Es importante resaltar que realizar una solicitud PCT involucra un nivel adecuado de conocimiento acerca de los requisitos, estándares y procedimientos del sistema, aspectos que muchas veces no son de dominio masivo. Por ello el Indecopi enfocará sus esfuerzos en cubrir esta necesidad hacia los inventores y organizaciones locales.

Todo interesado en participar de ‘Patenta en el Exterior’ debe contar, de preferencia, con una solicitud de patente en trámite ante la DIN (sea de patente de invención o de modelo de utilidad), y que ésta no haya excedido los 12 meses desde la fecha de presentación. Para mayor información se puede revisar los alcances de la iniciativa en https://www.patenta.pe/en/patenta-en-el-exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications