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Campaña escolar: cómo disparar tus ventas este año que regresan las clases presenciales

Por ello, Mavilo Calero, gerente de la Red Comercial de Financiera Confianza brinda algunos consejos para estar mejor preparados.

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El año avanza a toda marcha y los emprendedores que desean aprovechar al máximo la campaña escolar ya se encuentran planificando lo que viene para esta época, que es una de las temporadas en las que más venden y que llena de expectativa a muchos por el reinicio de las clases presenciales a nivel nacional en marzo.

Por ello, Mavilo Calero, gerente de la Red Comercial de Financiera Confianza brinda algunos consejos para estar mejor preparados.

1. Conoce a tu cliente: Si no eres nuevo en tu negocio, de seguro que ya conoces muy bien lo que necesitan tus clientes y lo que les gusta. Por eso, antes de empezar a comprar insumos o mercadería, el experto recomienda que revises cómo te fue en campañas escolares anteriores. “Revisa qué se vendió más, qué menos, por qué cosas pudiste pedir un precio mejor, qué cosas te pedía la gente y no tenías”, señala.

Calero resaltó que a raíz de la pandemia el consumidor peruano en general se está volviendo más previsor y más racional en sus gastos empleando un poco más de tiempo en la toma de decisiones de compra, y siendo más analítico con respecto a los beneficios de los productos. Por eso, el experto señala que es ideal adelantarse a ese proceso de decisión del cliente conversando con algunos de ellos para saber qué producto o servicio buscan y si han cambiado de alguna forma sus necesidades.


“Algunos quieren productos especiales como acuarelas o productos comunes como mochilas o loncheras pero colores de moda. Si vas a pedir una buena cantidad de mercadería, ten en cuenta esas preferencias”, recomienda Calero.

2. Recuerda que habrán clases semipresenciales: Dado que el retorno a clases será semipresencial, los clientes tendrán necesidades especiales. “Van a seguir requiriendo computadoras y celulares que ayuden a las clases remotas, y eso es una oportunidad de negocio para los emprendedores que se dedican a la venta de estos productos. Para ellos es muy útil que tengan en stock lo necesario para ofrecer a sus clientes”, asegura Calero.

3. Ofrece promociones sin perder tu margen de ganancia: Antes de decidir cuál será tu estrategia de marketing, es vital contar con inventarios actualizados y sincerar los costos y gastos de tu negocio. Así podrás saber cuál es el precio que puedes manejar para cada producto y qué descuentos o promociones puedes ofrecer a tus clientes para lograr ventas que sean rentables.

“Dependiendo de qué tan amplia sea tu oferta de productos, podrías ofrecer descuentos a los clientes que compran toda la lista escolar en tu negocio; de esta forma aseguras una venta grande. También puedes ofrecer descuentos si los productos se llevan por docena o medio centenar u ofrece los productos en la cantidad que tu cliente lo requiere, en especial si se trata de productos pequeños como lápices u hojas bond”, detalla Calero.

4. Analiza tu punto de venta: Según Calero, tener tránsito en tu local sería fundamental para tener un nivel óptimo de ventas. Por eso, si no tienes una buena ubicación, recomienda utilizar carteles con ofertas que sean llamativas o contratar jaladores –que sean amigables y no agresivos–. También es muy importante dar a conocer tu negocio a través de redes sociales con promociones atractivas para que la gente se sienta motivada a ir directamente a tu tienda.

“Una vez que tengamos a personas en el local, es importante que éste luzca sea atractivo para el público. Esto no implica grandes inversiones ni tiene por qué ser difícil. Basta con que esté limpio, bien iluminado y con espacio para desplazarse”, indica el experto de Financiera Confianza. En cuanto a la mercadería, coloca los productos más buscados en los lugares más visibles, como en la entrada de tu local, sobre el mostrador, en vitrinas o colgadores.

5. Ofrece servicio de delivery: Con la pandemia de la covid-19 todavía impactando a nivel nacional y mundial, para muchos salir a comprar no es una opción segura o sencilla de hacer. Por eso, contar con servicio de venta por redes sociales y/o delivery puede ayudarte a incrementar tus ventas.

“Sin embargo, esto es algo más complejo que contar con una persona que haga las entregas. Recuerda que debes implementar la logística interna adecuada que tome los pedidos, prepare los productos para el envío, haga el cobro por los productos y que cuente con los protocolos adecuados para la entrega de los útiles”, recomienda Calero.

6. Apuesta por el largo plazo: Finalmente, el experto de Financiera Confianza resalta que los emprendedores deben enfocarse en brindar una atención cordial y sincera que comunique bien los beneficios funcionales y tangibles de sus productos. “Con esto no solo van a lograr un adecuado nivel de satisfacción en los consumidores, sino que también lograrán cultivar la lealtad en el corto y mediano plazo de sus clientes, lo cual es clave para hacer prosperar un negocio”, enfatiza.

Finalmente, Caero resalta que los y las emprendedoras pueden recurrir a créditos en general para financiar sus campañas, pero también a un crédito educativo que busca financiar los estudios de sus hijos y/o cursos de especialización que requieran ellos mismos para seguir reestructurando y potenciando sus negocios en el contexto de la pandemia.

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