Close

Concytec presenta herramienta para conocer el nivel de avance tecnológico de proyectos

Se dará a conocer las disposiciones para orientar la adopción y difusión de la metodología de nivel de madurez tecnológica o TRL

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Con la finalidad de mejorar y facilitar las capacidades para promover la transferencia tecnológica, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) presentará una metodología para conocer los niveles de madurez tecnológica (TRL) en actividades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

En la presentación virtual, que se realizará este próximo miércoles 2 de marzo, se dará a conocer las disposiciones para orientar la adopción y difusión de la metodología de nivel de madurez tecnológica o TRL (Techonology Readiness Level, por sus siglas en inglés) en la evaluación de las tecnologías desarrolladas por investigadores, gestores tecnológicos, e innovadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú (SINACTI) para que puedan identificar las etapas de madurez de sus tecnologías desarrolladas en Perú.

Esta herramienta consta de 9 niveles específicos para identificar si su tecnología se encuentra en una fase de investigación básica, investigación aplicada, desarrollo tecnológico o innovación y, de esa manera, promover una articulación más efectiva entre la academia y la industria.

Si el TRL es 1 la iniciativa está al inicio de una nueva tecnología, si el TRL es 3 se encuentra en una prueba de concepto tecnológico, si es TRL 5 o 6 está en una validación tecnológica en entorno simulado cercano al real u operacional o planta piloto, y si está en un TRL 8 o 9, la tecnología finalizada es validada y certificada, o en proceso de implementación o comercialización (emprendimiento).


Asimismo, esta metodología permitirá a los investigadores e innovadores identificar y gestionar los esfuerzos necesarios para progresar en su madurez. Es decir, es una herramienta que facilita el intercambio de información entre diferentes grupos de investigación en una misma organización (Área de I+D y proyectos) u otras organizaciones o entre proveedores tecnológicos y usuarios.

Este método se encuentra alojado en la Plataforma Vincúlate donde instituciones, investigadores, científicos, innovadores, gestores tecnológicos, estudiantes y ciudadanía en general, puede encontrar diversas herramientas útiles que les ayudará a madurar sus tecnologías, empaquetarlas y, en general, a tener claridad respecto al proceso a seguir en su camino hacia el mercado.

El evento de lanzamiento contará con las ponencias de Macarena Aljaro Inostroza, Directora Programas Tecnológicos de la Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile (CORFO), que tiene a cargo la gestión de 35 programas de desarrollo tecnológico productivo; y de Isabel Guadalupe, representante del INICTEL-UNI, donde se desempeña como investigadora y Coordinadora de Transferencia Tecnológica.

Las inscripciones se pueden realizar en este enlace. Además, los interesados en recibir información pueden solicitarlo a este correo: contacto.sditt@concytec.gob.pe o ingresar a la Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications