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Conoce los cinco atributos más solicitados en las convocatorias de trabajo

Las habilidades blandas son las más valoradas en los procesos de selección de personal

Muchos empleadores priorizan las competencias técnicas y la experiencia profesional porque buscan resultados a corto plazo, de seis meses a un año aproximadamente. Sin embargo, hay competencias más transversales que son igual o más importantes que las tradicionales; por ejemplo: comunicación, liderazgo, pensamiento estratégico o empatía.

“Por experiencia, las habilidades blandas se correlacionan más con el éxito a largo plazo, entendido como generación de valor real para la empresa y la organización. Otro punto crítico a considerar es que el colaborador ‘encaje’ con la cultura empresarial para asegurar los resultados deseados”, afirma el Chair de Vistage, Rizal Bragagnini.

El asesor de empresas aconseja que, para desarrollar habilidades blandas, es clave conseguir excelentes mentores que estén dispuestos a compartir sus conocimientos, experiencias y contactos.

Consulta a personas cercanas

Considera que se puede empezar consultando con personas cercanas a quienes se admire, como un pariente, jefe, profesor o incluso un líder de opinión, para recibir consejos personalizados o solo verlos trabajar – con disposición al aprendizaje – con ojos y oídos abiertos, pero boca cerrada.

Explica que durante un proceso de reclutamiento, es evidente que no se puede prescindir de las habilidades técnicas y experiencia laboral. No obstante, para ser un candidato atractivo, es fundamental complementar la formación académica y la práctica con las valoradas “soft skills” (habilidades blandas).

A raíz de este binomio, recomienda cinco competencias básicas que ayudan a atender las demandas laborales actuales:

Conocimientos técnicos y experiencia laboral mínima: estos atributos serán atractivos para ser convocados a una entrevista de selección; sin embargo, estos no aseguran el puesto de trabajo ni el éxito en la posición.

Liderazgo: si un líder logra que su equipo ‘quiera’ hacer lo que se debe hacer, tendrá que supervisar menos que los jefes que solo logran que la gente ‘haga’ lo que debe hacer, que compromete a un mayor control.

Iniciativa y cumplimiento o “follow through”: hoy en día, las empresas necesitan colaboradores que tomen la iniciativa en la identificación temprana de problemas y asuman el liderazgo en su resolución. Muchas empresas pierden mucho tiempo y dinero cuando la gente que debería identificar (y solucionar) el problema no lo hace porque no quiere, no sabe o porque piensa que no es su trabajo o responsabilidad.

Pensamiento estratégico: se espera que los trabajadores lleguen a sus jefes con: un diagnóstico de la situación / problema (análisis), conclusiones (razonamiento) y recomendaciones (estrategia).

Inteligencia emocional: esta habilidad será la clave para salir adelante en un mundo donde la inteligencia artificial está cada vez más presente. Ayuda a entender y gestionar las emociones propias y las de los demás, lo que facilita el desarrollo de relaciones más saludables y comunicación efectiva. Además, contribuye en el desarrollo de la capacidad de recuperarse de situaciones adversas de manera ágil, en el manejo del estrés y adaptación a los cambios.

Cabe mencionar que Vistage es una red de coaching ejecutivo para CEO’s. Desde hace 65 años acompaña a los gerentes generales y directivos a tomar las mejores decisiones, en más de 35 países.

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