Close

Conoce retos de las mujeres en la industria de tecnologías de información

Especialista explica

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


La participación femenina dentro de la industria de tecnologías de la información es baja y lograr que cada vez, más mujeres sean partícipes en espacios tecnológicos es una tarea pendiente para la industria, destacó la líder de Gestión Humana de Soaint, Valeria Vargas.

En el marco de la semana de la Mujer, mencionó los cuatro principales retos que enfrentan las mujeres dentro del sector:

1.- Estereotipos machistas en la industria: las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas suelen ser estudiadas mayoritariamente por hombres, siguiendo el estereotipo que los posicionan como profesionales más eficaces.

Este paradigma social, que cada vez se está desterrando más, impacta en el acceso de las mujeres a información educativa y se expande a ámbitos universitarios, ocasionando muchas veces que haya una alta tasa de deserción universitaria.


Para tener más claro el panorama, solo tres de cada 10 personas que trabajan en el rubro de tecnología y ciencias son mujeres.

2.- Difícil acceso a cargos gerenciales: las mujeres ven más complicadas sus opciones de ejercer puestos de liderazgo.

Según el ránking de líderes de Merco Perú 2021, solo 22 de 100 ejecutivos son mujeres. Este hecho evidencia la inequidad al momento de elegir quién encabezará un grupo de trabajo.

Si bien existe un largo trecho por recorrer para las empresas del sector en temas de brecha de género, cada vez hay más que apuestan por aumentar la cuota femenina dentro de sus filas, lo que ayuda con la equidad laboral dentro del sector.

3.- Brecha salarial de género: el Informe Mundial sobre Brecha de Género pone en evidencia que hay una diferencia salarial del 31.4% a nivel mundial y en Latinoamérica, un avance lento para lograr que las mujeres reciban compensaciones equitativas según las posiciones que ocupan, habilidades y conocimientos.

No obstante, este aspecto la brecha salarial y de oportunidades se va acortando, respecto a años anteriores, gracias a la capacidad demostrada por las mujeres.

4.- Pocas referentes de profesionales TI: casos exitosos de profesionales mujeres en la industria generan impacto y se convierten en modelo de crecimiento profesional, gracias a que se adoptan aprendizajes e iniciativas en relación a la toma de decisiones y retos que se presentan en este sector, el cual es dominado en su mayoría por hombres.

Las profesionales que puedan sentirse identificadas con alguna referente femenina, ocasiona una mayor permanencia no solo en el puesto del trabajo, sino dentro del sector.

“Invitamos a que más empresas del sector apuesten por el talento femenino, cuya voz de mando, liderazgo y asertividad en la toma de decisiones ha quedado demostrado a lo largo de los años en los diferentes sectores productivos del país. Es nuestra responsabilidad el contribuir al cierre de la brecha de género en la industria, incluyendo en el crecimiento de la tecnología y la ciencia en el Perú a trabajadoras con potencial profesional”, puntualizó Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications