Close

Consejos para independizarte y evitar el sobreendeudamiento

Decisión de independizarse es una de las más que importantes que se pueden tomar al cumplir la mayoría de edad.

La decisión de independizarse es una de las más que importantes que se pueden tomar al cumplir la mayoría de edad, sin embargo es necesario tener en cuenta que se deben administrar adecuadamente nuestros ingresos y gastos para evitar el sobreendeudamiento.

Sigue las recomendaciones de la Asociación de Bancos del Perú para que la decisión de independizarte no te genere dolores de cabeza:

1. Elabora un presupuesto para controlar tus ingresos y gastos, vivir de manera organizada, asegurarte de usar tu dinero eficientemente y evitar dificultades de pago.

2. Identifica tus ingresos: Pueden ser fijos (remuneración mensual) o variables (trabajos eventuales, emprendimientos); en este último caso, has un promedio de tus ingresos de los últimos seis meses para tener una referencia mensual de cuánto recibes. Si consideras que es insuficiente, puedes buscar otra fuente de ingreso.



3. Determina los gastos: Considera los pagos a realizar mes a mes y agrúpalos en gastos fijos (alimentación, alquiler, servicios), variables (diversión, vestimenta, etc.) y financieros (tarjeta de crédito y préstamos).

4. Prioriza gastos: Tus ingresos deben cubrir los gastos presupuestados; de lo contrario, prioriza el pago de tus gastos fijos y financieros o reduce y elimina los gastos variables.

5. Ahorra: El 10% de tus ingresos para emergencias e imprevistos, así no serán un problema cuando ocurran, procura incrementar ese porcentaje poco a poco y evita la tentación de gastar lo ahorrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications