Close

Covid-19: joven inventor diseña cubo que esteriliza objetos en cinco minutos

El mueble está diseñado para objetos personales como celulares, tabletas, entre otros.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El arquitecto Crisman Atoche diseñó el proyecto CUBO, un mueble que se adapta al hogar o la oficina y permite esterilizar objetos de pequeñas dimensiones en cinco minutos mediante luz UV-C, lo que permitirá reducir los contagios de covid-19.

El joven inventor, egresado de la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad Privada del Norte (UPN), obtuvo un financiamiento de su casa de estudios para la fabricación del primer prototipo de este mueble, que fue elaborado con madera MDF.

El arquitecto Crisman Atoche señaló a la agencia Andina que para el desarrollo del ‘cubo mueble auxiliar’ se tomó en referencia estudios sobre el uso de la luz UV-C para la desinfección de objetos y espacios.

«Los estudios rescatan que la luz UV-C tiene como característica fundamental destruir el material genético de microorganismos como virus y bacterias, evitando con esto su esparcimiento. De hecho es tan eficaz que puede destruir parásitos resistentes a químicos como el cloro. Respecto a su eficacia con el nuevo coronavirus, no hay una investigación concluyente, sin embargo, hay evidencia de que sí elimina el SARS-CoV-2», explicó.


El tiempo promedio para la esterilización de objetos es de cinco minutos. El mueble está diseñado para objetos personales como celulares, tabletas, llaves, mascarillas, entre otros.

El prototipo de CUBO tiene 47 cm de largo, 32 cm de alto y 37 cm de profundidad. Además, cuenta con una bandeja extraíble por lo que podría ampliarse su altura.

En búsqueda de la patente

«El primer prototipo funcional ya fue desarrollado gracias al financiamiento otorgado por la universidad en el concurso de responsabilidad social, sin embargo, vengo trabajando en las mejoras mencionadas para las futuras presentaciones del mobiliario», dijo Atoche. Además, la UPN también lo está asesorando para el registro de la patente ante Indecopi.

Entre las mejoras que se implementarán está crear una estructura más liviana y un sistema digital para el funcionamiento automático del componente electrónico de desinfección.

Como se recuerda, en el 2021, la Universidad Privada del Norte (UPN) ha presentado ante el Indecopi 48 solicitudes de patentes, liderando el ranking. Actualmente el 40% de las solicitudes de patentes que recibe la institución tiene como parte de los equipos de inventores al menos a una mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications