Close

Crean un ventilador mecánico múltiple para pacientes Covid-19

El costo de este equipo sería de 2500 dólares, además otra de las ventajas es que puede ensamblarse en el menor tiempo posible y con materiales nacionales, sin necesidad de importar.


Tiene un sistema electro neumático que sirve para dos pacientes a la vez

El emprendedor cajamarquino Humberto Rodolfo Ortiz Chávez diseñó un ventilador mecánico múltiple, para asistir a dos pacientes con insuficiencia respiratoria, de fácil construcción y bajo costo. Este novedoso invento resultó ganador del concurso especial “Patentes frente al Covid-19” del Indecopi.

A mediados de marzo, en plena cuarentena, Rodolfo Ortiz fabricó el primer prototipo con materiales que tenía en casa y solo le tomó un día y medio hacerlo. Lo que había empezado como una iniciativa personal, luego se convirtió en un tema de interés para la comunidad.

Gracias a un video que subió a las redes sociales, y puedes verlo aquí, más personas se sumaron al proyecto y logró formar un equipo con ingenieros, técnicos y estudiantes. Con todos ellos, en un mes y medio, lograron perfeccionar el invento que finalmente resultó ganador del concurso de patentes del Indecopi. 

En diálogo con la agenciaAndina, este emprendedor, apasionado con la tecnología, explica los beneficios que tiene su equipo médico al que ha denominado Alivida o Aliento de vida .

“Es un ventilador que tiene todas las funciones que requiere un paciente en cuidados intensivos, tiene un sistema electro neumático, con un compresor de aire que nos da energía para poder activar una bolsa auto inflable que se llama Ambu”, señala Ortiz Chávez, licenciado de administración de empresas. 

Además, explica Ortiz, tiene tres modos de control: modo control por flujo, por presión y semi asistido y un sistema de concentrador de oxígeno que tiene la ventaja de ser autónomo, es decir no necesita una línea de oxigeno, puede generar su propio oxígeno. 

“La particularidad de este ventilador es que tiene un diseño propio y original, a diferencia de los otros proyectos de ventiladores, que son muy buenos, pero son réplica de un modelo que desarrolló el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)” explica Ortiz, emprendedor tecnológico con 25 años de experiencia. 


Un ventilador para tiempos de crisis 

Si bien no es un ventilador que compita con los de alta gama que se comercializan en el mundo, puede perfectamente usarse para estos tiempos de crisis sanitaria, así lo explica este emprendedor cajamarquino. 

Con este equipo buscamos que ningún paciente grave quede sin atención, por ejemplo puede ser utilizarlo por unas horas o días hasta que el paciente consiga un ventilador de alta gama, puede ser el plan b de los médicos” enfatiza Ortiz. 

El costo de este equipo sería de 2500 dólares, además otra de las ventajas es que puede ensamblarse en el menor tiempo posible y con materiales nacionales, sin necesidad de importar. 

Lo que falta ahora son las pruebas clínicas y la validación del prototipo, para ello necesita financiamiento y espera realizar alguna alianza con la empresa privada o la universidad. Además, una vez que le den la validación de prototipo, asegura que liberará la ingeniería para que  alguna empresa certificada interesada lo pueda producir a gran escala. 

“Ha sido todo un reto, logístico y financiero, poder culminar este invento. He tocado las puertas de Essalud en Cajamarca para que me presten materiales y así lo hemos podido concluir. Todo es sin fines de lucro, solo buscamos contribuir en la lucha contra el covid-19 y demostrar que los provincianos también podemos aportar” finaliza Ortiz.Sobre el concurso 

El concurso especial “Patentes frente al Covid-19” del Indecopi tiene por objetivo apoyar a los inventores peruanos que desean patentar una invención que combata al nuevo coronavirus. 

Se presentaron un total de 313 postulaciones provenientes de todo el país, de las cuales 45 resultaron ganadores.

Mauricio Osorio, subdirector de Promoción al Patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi (DIN), explica a la Agencia Andina que los ganadores se hicieron acreedores al financiamiento de todas las tasas administrativas, que comprende el trámite de la solicitud de patente respectiva hasta la culminación del mismo; así como a la condición de “prioridad”, para la aceleración del trámite de la patente ante la DIN.

Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos y convocatorias que vienen realizando entidades vinculadas con investigación e innovación, tales como el Ministerio de la Producción y el Concytec.

(FIN) MFA/MAM

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top