Close

Día del Trabajo: cinco claves de empleabilidad para destacar laboralmente

Sondeos señalan que el 70% de empleadores en Perú tiene dificultades para encontrar profesionales capacitados.

En un mercado laboral cada vez más competitivo y cambiante es necesario estar preparados para encontrar y mantener el empleo, especialmente en las habilidades blandas y técnicas.

Según el último reporte de Escasez de Talento de ManpowerGroup, el 70% de empleadores en el Perú tiene dificultades para encontrar a profesionales que cumplan con los requerimientos técnicos y blandos.

Para Guillermo Sánchez, director general del instituto Certus, este panorama de desafío es una oportunidad para que los profesionales crezcan personalmente y también en el plano laboral actualizando sus habilidades y conocimientos.

“Las empresas de hoy buscan profesionales que aporten valor, respondan con soluciones creativas a los desafíos y se adapten a las necesidades cambiantes del mercado laboral”, subraya.

“Por eso, es importante que identifiquen cuáles son las habilidades y competencias más demandadas, esto puede incluir: la adquisición de habilidades blandas, habilidades técnicas especializadas y la búsqueda de oportunidades para mejorar y aprender continuamente”, detalla.

En línea con ello y en el marco del Día del Trabajo (01 de mayo), Sánchez señala cinco claves de empleabilidad que debes desarrollar para destacar en el mercado laboral:

  1. Adquiere competencias de negocio

Es importante que tengas habilidades empresariales y financieras para entender cómo funciona una empresa y cómo contribuir a su éxito. Esto incluye habilidades como la gestión de proyectos, análisis de datos, finanzas y marketing. De esta manera, podrás tomar decisiones estratégicas para alcanzar los objetivos de manera eficiente.

  1. Desarrolla conocimientos digitales

En la era digital, es fundamental que cuentes con habilidades en tecnología de la información. Esto incluye habilidades en programación, análisis de datos, marketing digital, redes sociales, comercio electrónico, entre otros.

Además, con la pandemia, el trabajo remoto se ha convertido en una tendencia cada vez más común en muchos sectores, lo que ha aumentado aún más la importancia de las habilidades digitales.

  1. Potencia tus habilidades blandas

Las habilidades blandas son importantes para las empresas porque les permiten contar con un personal capacitado para relacionarse con los clientes y otros empleados de manera efectiva. Estas incluyen la comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de problemas, adaptación al cambio, proactividad, actitud positiva y liderazgo.

  1. Usa la creatividad

La creatividad es cada vez más valorada en el mercado laboral, pues permite a los profesionales pensar de manera innovadora y proponer soluciones creativas a los desafíos empresariales. Los empleadores buscan nuevas ideas y soluciones fuera de lo común para destacar en un mercado laboral cada vez más competitivo.

  1. Educación continua

La capacitación es fundamental para que seas más empleable. Estar actualizado en las últimas tendencias de su campo de trabajo puede aumentar tu capacidad para resolver problemas y adaptarte a los cambios del entorno laboral.

Además, la educación continua puede ayudarte a mejorar la red de contactos profesionales y aumentar tus oportunidades de desarrollo de carrera.

Finalmente, Guillermo Sánchez enfatiza que la educación constante y la adquisición de las habilidades mencionadas son herramientas esenciales no solo para que te prepares para el futuro laboral y ser competitivos en el mercado, sino como parte del crecimiento personal de cada persona.

“Tu satisfacción personal y laboral dependerá de tu capacidad para mantenerte actualizado en un mercado laboral en constante cambio”, puntualiza.

scroll to top