Close

Diana Morales: La peruana que brinda soporte en salud mental a los inmigrantes

Ha creado su propio centro de atención en Italia

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Por Nathaly Jimenez

Diana Patricia Morales Aguilar (34 años) es una psicóloga peruana que viajó a Italia el 2015 tras ganar una beca para cursar una maestría. Hoy cuenta con su propio centro en Italia, Pierre Janet Trauma Center, y en Perú lidera la asociación Doctores en Familia, brindado atención en salud mental e integral.

Desde pequeña fue muy apasionada por los idiomas. Al concluir la secundaria quiso aprender italiano, y que mejor lugar para hacerlo, que la misma Italia. Un país que marcaría su vida para siempre.

“En ese periodo en Italia, estudie varios cursos, Ciencias Sociales, Teología, Psicología. Cuando empecé a estudiar el comportamiento humano, es donde me empecé a enfocar en lo social y mental. Ahora me encanta lo que vengo haciendo”, menciona Morales desde la ciudad de Módena.


Con 20 años regresó al Perú y empezó a estudiar Psicología en la Unifé. Realizó sus prácticas profesionales en Guadalajara, México y las concluyó en el Hospital Militar Central de Lima. El 2014 obtuvo la licenciatura.

Beca en Italia

En búsqueda de mejores oportunidades, Diana logró el 2015 ganar una beca otorgada por la embajada de Italia para realizar estudios de máster en Psicología de Emergencias y Psicotraumatología.

“Mi máster duraba un año, me dieron una beca de tres meses renovándolo hasta que terminé los estudios, pero luego me avisaron que no iban a renovarlo. Y tuve que ver la manera de solventar mis gastos, trabajé cuidando personas y me uní a voluntariados que me ofrecían un hogar a menor costo”, narró al evocar esos momentos que la ayudaron a valorar sus logros.

En el 2017 comenzó a estudiar en la Universidad de Roma LUMSA, graduándose como Máster en Psicología clínica del ciclo vital.

Uno de hechos que más recuerda Diana en sus primeros años profesionales en Italia fue cuando se enroló como voluntaria del EMDR Institute. Esta experiencia le permitió viajar hasta la frontera entre Siria y Turquía para ayudar a los refugiados de guerra.

“Trabajamos con niños, adolescente y madres que quedaron huérfanos y viudas. Intervenimos con terapias psicológicas a favor de los refugiados y solicitantes de asilo”, señaló.

Apoyo a inmigrantes

Cuando Diana empezó a trabajar en el área de emergencias del Policlínico Universitario Agostino Gemelli, reconocido por atender al papa Francisco, conoció muchos inmigrantes que buscaban y necesitaban ayuda.

Ante ello, junto a sus colegas abrió un consultorio presencial donde brindaban ayuda a los inmigrantes latinoamericanos, africanos, y del Medio Oriente.

“Muchos de estos migrantes latinoamericanos estaban solos, quizás la gente de afuera pensará: se encuentra en Roma, seguro está bien. Pero la realidad era otra, varios de ellos estaban en situaciones difíciles y vulnerables”, refirió.

Salud mental

Con toda la experiencia acumulada, la psicóloga decidió crear el 2021 su propio centro: Pierre Janet Trauma Center.

Dijo que su principal objetivo con este proyecto es dar a conocer a los inmigrantes latinoamericanos que existe un espacio donde pueden hablar con total confianza y comunicar los problemas que los aquejan, y fundamentalmente en su mismo idioma.

La idea es ayudar a superar sus traumas, porque aquello -afirma- es la base de todas las patologías en salud mental.

“Me ha dado cuenta de que es difícil hablar de estos problemas en un idioma que no es el tuyo. Mi intención es eso, decirles: aquí hay una latinoamericana, una peruana que puede hablar contigo conociendo los mismos problemas que existen en Latinoamérica”, enfatizó.

También expresa su orgullo, por haber formado, junto a sus dos hermanos -ambos profesionales de la salud- la sociedad Doctores en Familia, contando con un local en Lima, donde brindan ayuda en salud integral y mental de manera presencial y virtual.

Este proyecto para Diana significa mucho. Es una manera más directa de colaborar con más peruanos, al brindar una atención en temas tan fundamentales en el ser humano, además de generar más puestos de trabajo.

Voluntariados

El 2020, en plena pandemia causada por el coronavirus, Diana apoyó al Ministerio de Salud de Italia, siendo voluntaria en el proyecto Consultorio Psicológico Telefónico.

En ese espacio se les brindaba a las personas un número gratuito para casos relacionados a la pandemia: duelos, ansiedad, depresión, ataques de pánico, entre otros.

Además, empezó a difundir proyectos a diferentes organizaciones peruanas ante la importancia de la salud mental. Es cofundadora del consultorio psicológico virtual de Científicos.pe y de EsPerTo (Asociación de Estudiantes Peruanos en Torino).

Más datos:

-El Hospital Universitario Gemelli es un gran hospital general en Roma. Con 1575 camas, es el segundo hospital más grande de Italia, el más grande de Roma y uno de los hospitales privados más grandes de Europa.

– La Libera Università Maria SS. Assunta «LUMSA», es una universidad católica romana privada fundada en 1939 en Roma. Es la segunda universidad más antigua de Roma después de Sapienza.

– EsPerTo es la asociación de estudiantes peruanos en Torino, cuyo fin es fomentar el desarrollo integral de los jóvenes y la consecución de sus objetivos, brindándoles información y experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications