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Jóvenes universitarias crean innovadora plataforma digital para artesanos

Sus creadoras, Elizabeth Melgarejo, Vanessa Añaños, Shashenka Pacherres y Valeria Ghersi, idearon esta novedosa plataforma digital para acercar a los artesanos con los compradores.

Iniciativa busca aportar en la construcción de la identidad cultural y a reactivar el sector.

Estudiantes universitarias crearon una innovadora plataforma digital en la que artesanos y compradores podrán interactuar para crear piezas únicas y personalizadas y, de esa forma, contribuir a reactivar la economía de este sector, muy golpeado por la pandemia del covid-19.

Aunque la pandemia del covid-19 ha impactado fuertemente a todos los sectores económicos de nuestro país, el turismo es uno de los más afectados. En Perú, este sector genera más de un millón de empleos formales de manera directa e indirecta, entre los cuales se encuentran los artesanos.

En consecuencia, la falta de actividad turística afectó directamente la venta de artesanías, ya que la mayoría de artistas populares comercializan sus productos de forma presencial.

Emprendimiento social

Para hacer frente a esta problemática nació Comanu, un emprendimiento social desarrollado por cuatro estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), con el objetivo de revalorar la artesanía peruana y reactivar la economía de los artesanos peruanos.

Sus creadoras, Elizabeth Melgarejo, Vanessa Añaños, Shashenka Pacherres y Valeria Ghersi, idearon esta novedosa plataforma digital para acercar a los artesanos con los compradores, mediante la cocreación de artesanías.

“Comanu facilita la colaboración entre artesanos y usuarios para cocrear artesanías que combinen técnicas ancestrales y tradicionales de las culturas de cada región”, señaló Elizabeth Melgarejo, estudiante del décimo ciclo de Arquitectura de UCAL.

“A través esta plataforma, los usuarios pueden adquirir distintas artesanías y personalizarlas según sus requerimientos. Así, los artesanos podrán seguir difundiendo su trabajo y cultura, y reactivando su economía”, agregó Valeria Ghersi, estudiante del sexto ciclo de Marketing e Innovación de UCAL.

Según la Asociación de Pueblos de Artesanos, existen 200,000 artistas populares a escala nacional. Por ello, Comanu busca revalorizar este oficio, que aporta en la construcción de la identidad cultural del país.

Una iniciativa innovadora

A la fecha, hacen alianzas con artesanos de la Costa, Sierra y Selva, que trabajan artesanías textiles, cerámica y bisutería.
Comanu participó el 14 de octubre en Techsuyo, el evento de innovación y tecnología que reúne a los profesionales peruanos más destacados de Silicon Valley y Perú. 

“En contextos como el que estamos viviendo, la creatividad e innovación cumplen un rol clave para solucionar distintos problemas”, subrayó Marco Vidal, director del HUB de Innovación de UCAL. 

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestras estudiantes, porque detrás de este proyecto hay un arduo trabajo de investigación y un impacto social y económico muy importante, puntualizó. 

Fuente: Agencia Andina

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