Close

Juan Manuel Escobar: el paciente es lo más valioso e importante

Médico peruano radica en España y realiza investigaciones sobre enfermedades neurológicas

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Por Nathaly Jimenez

El médico cirujano Juan Manuel Escobar Montalvo viajó a España en el 2010 para continuar sus estudios de posgrado en dicho país. Con tres maestrías y dos especialidades, ha trabajado para reconocidos hospitales españoles. Está dedicado a la investigación que se propone brindar soluciones al tratamiento de enfermedades neurológicas.

Ser médico no era en un inicio parte de su plan de vida. Y eso que desde pequeño Juan Manuel visitó diversos hospitales debido al trabajo de su padre como psiquiatra.

“Cuando terminé el colegio, me puse a pensar qué quería hacer con mi vida. Como me fue tan mal en el colegio, me puse un reto muy grande: ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad San Marcos. Y así pase de estudiar nada en el colegio a estudiar todo el día en la universidad”, nos contó emocionado desde Madrid.


En 1999, ingresó a la Decana de América y luego de siete años se graduó como médico cirujano. Hizo su internado en el Hospital Nacional Dos de Mayo y el Serums, en el centro poblado menor de Santa Lucía en San Martín.

Trabajó dos años en una reconocida clínica limeña hasta que decidió continuar con sus estudios de especialización en España.

En un principio, consiguió una plaza para la especialización en alergología en el Hospital 12 de Octubre, y un máster de investigación en inmunología.

Posteriormente, debido a su creciente interés por la neurociencias y la investigación biomédica, realizó la especialidad de Neurofisiología Clínica en el Hospital Universitario La Paz.

Asimismo, cursó un máster en epidemiología en la Universidad Autónoma de Madrid y otro en bioestadística en la Universidad Complutense de Madrid.

A la par, Juan Manuel empezó a desarrollar proyectos de investigación clínica relacionados con algunos fenómenos alérgicos.

“Me interesaba mucho atender a los pacientes, pero no solo estudiar a la persona, sino también hacer estudios de investigación para analizar los datos de los pacientes y dar soluciones, y ver cómo ayudarlos en su enfermedad”, manifestó.

Médico residente

Al concluir con sus estudios, no pudo ser contratado por varios meses en ningún centro de salud debido a que su condición migratoria todavía era de estudiante.

Sin embargo, el destino lo ubicó en una de las plazas para ser médico residente en neurofisiología clínica en el Hospital La Paz en Madrid, considerado uno de los mejores de España.

“Tuve en mi pasado una espina clavada con las neurociencias. En un viaje al Perú, me encuentro con un médico que me propone investigar sobre el sistema nervioso, allí despertó mi interés. En España vi que existía una plaza en neurofisiología, y justo cuando me tocaba elegir, me lancé a la piscina a la neurofisiología”, indicó.

Un neurofisiólogo puede determinar si los cortes efectuados en una operación quirúrgica están haciendo daño a la vía nerviosa. Un mal corte puede causar que una persona no vuelva a realizar acciones fundamentales como caminar o correr.

Por eso es de vital importancia su estudio y ejecución perfecta porque puede afectar para siempre a un paciente, enfatiza. “El paciente es lo más valioso e importante”, remarca.

Harvard

Sin embargo, el estudio y carrera profesional de Juan Manuel Escobar no ha estado vinculada solo a España.

La prestigiosa Universidad de Harvard aceptó su solicitud para ser investigador visitante en epidemiología por unos meses. Pudo estudiar de qué manera la obesidad afecta a pacientes con esclerosis múltiple.

Proyectos en Perú

Juan Manuel vive fuera del Perú hace más de 10 años, pero jamás se ha desligado de su tierra. Ha sido profesor en la Universidad Cayetano Heredia y tutor de varios estudiantes de ese centro de estudios.

Nos dice con entusiasmo que uno de sus proyectos está relacionado con ayudar a las personas afectadas por la epilepsia. Su diagnóstico es que una cita en los hospitales para el tratamiento de esta enfermedad puede tardar varios meses.

Por ello, asegura, desea analizar e interpretar los encefalogramas de manera virtual y gratuita a todas las personas que lo requieran. De este modo, se puede agilizar el tratamiento de esta enfermedad que aqueja a muchos peruanos.

Asimismo –remarca– hacer investigación en temas de neurociencia con estudiantes, neurólogos y psicólogos que estén interesados y listos para trabajar por el Perú.

Más datos

-El Hospital Universitario La Paz es uno de los principales hospitales de referencia de España, y también es centro de referencia nacional e internacional en varias áreas específicas de elevado nivel de desarrollo científico y tecnológico.
– La Universidad de Harvard fue fundada en 1636 y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos.
– La Neurofisiología Clínica es una disciplina médica cuyo objetivo básico es el estudio fisiopatológico de los grandes síndromes y enfermedades del sistema nervioso central y periférico, incluido el componente nervioso de los órganos sensoriales y el sistema muscular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications